¿HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL PLANETA?

1. EQUILIBRIOS EN UN PLANETA DINÁMICO

Como sabemos todo se mueve en la Tierra, mientras el Sol calienta la superficie y la superficie al aire que la rodea, el núcleo de la tierra calienta el interior de esta. Dichos calentamientos originan diferencias de densidad y así pues, los materiales menos densos ascienden.
Y así pues, debido a dichos calentamientos existen diferentes procesos dinámicos de la tierra que ya conocemos, como el ciclo del agua, formado por corrientes oceánicas. También conocemos la circulación atmosférica y por último, los movimientos del manto.

EL CICLO DEL AGUA
El ciclo del agua es otro de los ciclos importantes que suceden en nuestro planeta y que consiste en la circulación del agua entre los diferentes compartimentos de la hidrósfera: océanos, ríos, mares, lagos, entre otros. En tanto, como sucede con este tipo de ciclos se produce la intervención de reacciones químicas y entonces el agua se traslada de un lugar a otro, o en su defecto se modifica su estado físico. El ciclo del agua estaba formado por diferentes fases:
1. Evaporación:
Debido al calor del Sol, el agua de la superficie del mar se va evaporando poco a poco. También se evapora, aunque en menor cantidad, el agua de los lagos, embalses, ríos, etc. Este vapor de agua se eleva y va formando las nubes que llegan a almacenar gran cantidad de agua en forma de vapor.
2. Condensación y precipitación (lluvia):
El viento empujará las nubes que se formaron sobre el mar y muchas de ellas llegarán a tierra firme. Cuando estas nubes se enfrían, el vapor de agua que contienen se condensa y se precipita en forma de la lluvia. Si la temperatura baja aún más, la precipitación puede producirse en forma de nieve o granizo. De este modo, el agua, procedente principalmente del mar, pasa a tierra firme.
3. Escorrentía:
Agua de lluvia que discurre por un terreno.
4. Infiltración:
Proceso por el cual el agua en la superficie de la tierra entra en el suelo.

CORRIENTES MARINAS
Distribuyen el calor por todos los males del planeta. Este ciclo de corrientes oceánicas es llamado también la cinta transportadora oceánica, de la cual depende una buena parte del clima de la Tierra.
Esta inmensa corriente oceánica es responsable en gran medida de la distribución del clima actual de nuestro planeta, definiendo las características climáticas en muchas regiones. En su avance, las masas de agua transportan energía en forma de calor y materia como sales, sólidos y gases disueltos.
Consiste en que el agua fría y densa (en morado) se hunde y circula en profundidad. El agua calentada en los mares ecuatoriales (en rojo) circula por la superficie.

MOVIMIENTOS DEL MANTO
El manto, aunque es sólido, se comporta como un material plástico o dúctil, es decir, se deforma y se estira sin romperse, debido a las altas temperaturas a las que se encuentra, sobre todo el manto inferior.
En las zonas profundas del manto, en contacto con el núcleo, el calor es muy intenso, por eso grandes masas de roca se funden parcialmente y al ser más ligeras ascienden lentamente por el manto, produciendo unas corrientes ascendentes de materiales calientes. Contribuyen a la fragmentación de los continentes.
En las fosas oceánicas, grandes fragmentos de litosfera oceánica fría se hunden en el manto, originando por tanto unas corrientes descendentes, que llegan hasta la base del manto.
Las corrientes ascendentes y descendentes del manto podrían explicar el movimiento de las placas, al actuar como una especie de "rodillo" que las moviera.
Este material profundo asciende y alimenta los volcanes, los cuales expulsan gases en el interior del planeta. Entre estos gases hay carbono, nitrógeno y azufre, esenciales para el clima y la biosfera: Estos flujos son llamados ciclos pero en realidad son intercambios complejos ente muchos depósitos.

CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA
La circulación atmosférica es un movimiento del aire atmosférico a gran escala y, junto con la circulación oceánica, el medio por el que el calor se distribuye sobre la superficie de la Tierra. Estos vaivenes climáticos y los cambios geográficos por la tectónica d las placas, explican que también la biosfera sufra altibajos, con periodos de gran diversidad por extinciones masivas.

2. PLANETA HOSTIL: RIESGOSbold text

El ser humano surgió en un mundo cambiante e imprevisible. Conforme exploraba la Tierra fue reconociendo y evitando los lugares peligrosos, los que le causaban daños. Por ejemplo, los volcanes en erupción eran evidentes, pero sin embargo, los terremotos no tanto, por lo que provocarían su pánico, pero no podían causar muchos daños a personas que vivían al aire libre, por lo que, al establecerse al lado de los ríos, las crecidas constituían el mayor riesgo para nuestros antepasados.
La población humana aumentó y el ser humano empezó a construir viviendas en lugares cada vez menos seguros aumentando el riesgo.

2.1. LOS PELIGROS DE LA LLUVIA
Las inundaciones son el fenómeno natural que más víctimas causa y es por tanto fenómeno natural, por el cual el agua cubre los terrenos, llegando en ciertas ocasiones a tanta altura que puede dejar sumergidas viviendas, automotores, anegar calles, destruir cosechas, con peligro, incluso vital.
Las crecidas o avenidas son desbordamientos de ríos o torrentes, cursos intermitentes de agua causadas por lluvias muy intensas, llamadas ramblas en el área mediterránea. Se producen cuando los cauces no pueden evacuar toda el agua. Como los torrentes son más cortos, el tiempo entre las lluvias e intensas y la avenida es menor y en consecuencia, las crecidas son más peligrosas Por otro lado, las fuertes lluvias acentúan la erosión. En las costas las inundaciones son más frecuentes y son también causadas por las tormentas, ya que cuando el agua del mar está caliente, calienta a su vez el aire, que sube muy deprisa. Comprime menos la superficie del mar y tiende a elevarse, todo esto unido a los fuertes vientos, genera olas denominadas olas de temporal, que invaden las costas bajas.
Otro de los problemas de las inundaciones son los deslizamientos de ladera, que son caídas de materiales a favor de pendientes fuertes. La gravedad está ayudada por seísmos, lluvias intensas (las rocas empapadas se deslizan mejor) y por el tipo de roca (las arcillas son más pláticas). Estos procesos constituyen un riesgo temible en zonas montañosas.

DIFERENCIA ENTRE RIESGO Y CATÁSTROFE

Riesgo: Es el producto de tres factores, peligrosidad, exposición y vulnerabilidad.
Catástrofe: Suceso que causa alteraciones en las personas, bienes, servicios, medio ambiente… Puede ser producida por: una urbanización en una zona no apta para ello, haber talado el bosque con las raíces que fijaban el suelo…
Conclusión: A pesar de los factores de riesgo, se podría haber evitado la catástrofe.