Amorphophallus Titanum Planta Gigante De Sumatra
250px-Sumatran_Century_Flower.pngimage.
En el capítulo de los Simpsons, todos los vecinos de Springfield van al parque botánico donde hay una flor enorme que se abre tres o cuatro veces en cuarenta años y desprende un olor repugnante, en ese momento los vecinos quedan apestados y salen corriendo del parque, el olor apestoso acaba con todas las demás plantas del parque.
Esta especie es originaria de las selvas tropicales de Sumatra (Indonesia), y además de su extraordinario tamaño, posee otra característica que la hace única: desprende un fétido olor a carne podrida, lo que impide estar cerca de ella por mucho tiempo. Por esta razón se la ha denominado "flor cadáver". La función de este desagradable aroma es la de atraer insectos polinizadores para que se encarguen del intercambio de polen necesario para su reproducción; atrae moscas que buscan cadáveres en los que depositar sus huevos, de los que saldrán luego larvas saprófagas.Si la inflorescencia no es polinizada, la planta por regla general sigue viviendo, mientras que si da frutos, que tardan unos ocho meses en madurar, acostumbra a morir, ya que en el proceso de formación de las semillas, la Amorphophallus titanum queda muy debilitada.
Es una hierba que puede superar los 3 m de altura. Tiene un tubérculo superficial, del cual brota un único tallo de hasta 1 m de largo, que a su vez presenta una única hoja y un pedúnculo floral. Su floración es un acontecimiento, pues sólo lo hace tres o cuatro veces en los cuarenta años que suele vivir la planta. Una vez que comienza a aparecer la inflorescencia, crece a un ritmo de 10 cm al día hasta alcanzar un promedio de 2,50 m de altura, aproximadamente 1 m de diámetro y un peso de 75 kg. Después de esto, la flor sólo vive durante 3 días.
Las flores forman una inflorescencia en forma de espádice, protegida por una espata (una bráctea acanalada, oval, de gran tamaño), verde por fuera y rojo intenso por dentro, que se abre al madurar formando una estructura acampanada en la base de la inflorescencia. La espádice es de color amarillo pálido, con las flores femeninas reducidas a un pistilo en la zona inferior y las masculinas en la superior; el ápice de la misma está compuesto por flores estériles, llamadas estaminoides. Evitando la autopolinización, las flores masculinas se abren un día más tarde que las femeninas. Crecen preferentemente sobre tierras alborotadas, como bosques secundarios.
La flor polinizada se transforma en una baya roja o amarilla, de forma globosa.
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License