Bioygeo1bach

**UNIDAD 1. ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA

ESTRUCTURA DEL INTERIOR DE LA TIERRA**

El interior de la Tierra puede estudiarse mediante dos modelos diferentes: el modelo estático y el modelo dinámico. El modelo estático se basa en las diferencias de los materiales en las diferentes estructuras que conforman la Tierra mientras que el modelo dinámico se basa en las diferencias físicas de las diferentes estructuras.

1. EL MODELO ESTÁTICO

El modelo estático explica que la tierra capas principales, según su composición.

CORTEZA

La Corteza terrestre es la capa más externa de la Tierra. Es como si fuera la cáscara de un huevo, una capa muy fina con respecto a las demás.
Se divide en corteza oceánica y corteza continental:
• Corteza continental: La corteza continental está formada por rocas variadas y por diferentes elementos. Hay que distinguir en ella dos partes activas: cordilleras y continentes. La corteza es menos densa que el manto. Puede alcanzar los 60-70 km de espesor en zonas de cordillera.

• La corteza oceánica: es la parte de la corteza terrestre que forma los océanos. Tiene un grosor de 0-9 km y en esta corteza se diferencian tres subcapas:

- Capa 1: está constituida por sedimentos y rocas volcánicas.

- Capa 2: está constituida por rocas ricas en magnesio y hierro. Esta capa está formada por muchos diques y lava en forma de sacos.

- Capa 3: constituida por rocas con bajo contenido de silicio y baja en potasio.

MANTO

El Manto es la capa terrestre que se encuentra entre la corteza y el núcleo. Es como si fuera la clara de un huevo. Es una capa con mucho grosor
Ella se encuentra en estado líquido y a gran temperatura. El material del manto sale a la superficie mediante los volcanes.
Se divide en manto superior e inferior:
• Manto superior: es la parte del manto más cercana a la corteza terrestre. Se encuentra entre la corteza y el manto inferior (la parte más baja del manto). Separando el manto superior y la corteza se encuentra la discontinuidad de Mohorovicic, que es una línea de rocas que actúa como límite entre el manto superior y la corteza algo así como la frontera entre dos países. El manto superior es: sólido y viscoso. El manto superior puede alcanzar los 400 km de profundidad.
• Manto inferior: Es una capa interna que se encuentra encima del núcleo (separada por la discontinuidad Repetti) y debajo del manto superior (dividida por la discontinuidad de Gutenberg) se encuentra en estado líquido (magma). Con un espesor de 2 200 Km.

NÚCLEO

Es la zona más interna de la Tierra (la capa más profunda de la Tierra).Tiene de 5 000 a 6 000 grados. Se distinguen dos partes separadas por la discontinuidad de Lehmann.

• Núcleo externo:
o Capa líquida compuesta por elementos muy densos como, el hierro y níquel.
o Situada entre el manto y el núcleo interno.
o Su límite superior es la discontinuidad de Gutenberg, y su límite inferior es la discontinuidad de Lehmann.
• Núcleo interno:
o Es una esfera sólida, situada en el centro de la Tierra, está compuesto principalmente por hierro y níquel. Se sitúa a 5 155 Km de profundidad. El núcleo interno es sólido, ya a que a pesar del inmenso calor hay muchísima presión.

2. MODELO DINÁMICO

LITOSFERA

Es una capa externa y rígida de la tierra, con una profundidad máxima de 100 km y es rígida, está constituida básicamente por silicatos e integrada por la corteza y parte del manto. Los Silicatos son el grupo de minerales de mayor abundancia, constituye más del 95% de la corteza de la tierra, generalmente están compuestos por silicio y oxígeno. Está formada por la corteza y la zona más externa del manto, y «flota» sobre la astenosfera, una capa «plástica» que forma parte del manto superior. Está fragmentada en una serie de placas tectónicas, en cuyos bordes se concentran los fenómenos geológicos endógenos, como el magmatismo, la sismicidad o la orogénesis.

ASTENOSFERA

Es la zona superior del manto terrestre que está debajo de la litosfera, con una máxima profundidad de 700 km y es plástica. En la astenosfera existen lentos movimientos de convección que explican la deriva continental. Además, el basalto de la astenosfera fluye por extrusión a lo largo de las dorsales oceánicas.

MESOSFERA

Su máxima profundidad alcanza los 2800 km y es rígida a pesar de las altas temperaturas la presión mantiene los materiales sólidos aunque se puede tener también corrientes de convección motivadas por las diferencias de temperatura y, por tanto, de densidad.

CAPA D

Es la capa más cercana a la Tierra y se sitúa entre los 50 y los 80 km de altitud. Es una capa de absorción, por lo que las ondas electromagnéticas que la atraviesan se debilitan. La capa D se debe directamente a la radiación solar, por lo que sólo aparece durante el día. Sus características varían según el número de manchas solares o las variaciones del campo magnético terrestre.
Es una zona de la transición entre la mesosfera y el núcleo externo. Aquí las rocas pueden calentarse mucho y subir a la litosfera pudiendo desembocar en un volcán.

ENDOSFERA

Es el núcleo del globo terrestre, es decir, la capa más interna de la tierra delimitada por la capa D. Se caracteriza por su temperatura y su densidad. Está formada por una aleación de hierro y níquel y otros metales. Representa entre el 32% y el 35% de la masa del planeta.
Está dividida en dos partes:
- Núcleo interno: es una esfera sólida y viscosa que se encuentra en la parte central y más profunda del planeta (crece alrededor de un milímetro al año).
Tiene un radio de 1220 km y se piensa que su temperatura está a unos 6000ºC
- Núcleo externo: es una capa líquida. Su límite superior es la capa D y se piensa que ronda los 5000ºC. El movimiento del núcleo externo combinado con la rotación delinterno causada por la rotación de la Tierra causan un campo magnético denominado magnetosfera.