Bosón De Higgs
2082700.jpgpeter-higgs-boson-346x154.jpg
Mientras Homer está inventando aparece una escena con una fórmula escrita por él. En el capítulo no se le da importancia a esta fórmula que aparece, pero en la realidad tiene mucha importancia, puesto que esta fórmula se asemeja a la del bosón de Higgs.
El bosón de Higgs o partícula de Higgs es una partícula elemental propuesta en el Modelo estándar de física de partículas. Recibe su nombre en honor a Peter Higgs quien, junto con otros, propuso en 1964 el hoy llamado mecanismo de Higgs para explicar el origen de la masa de las partículas elementales. El bosón de Higgs era la pieza que faltaba por descubrir del Modelo Estándar de Física de Partículas, teoría que describe las partículas elementales y sus interacciones. Este modelo, comprobado por multitud de experimentos, no podía explicar el origen de la masa. Sin masa, el Universo sería un lugar muy diferente: si el electrón no tuviera masa no habría átomos, con lo cual no existiría la materia como la conocemos, no habría química, ni biología ni existiríamos nosotros mismos.
Lo más curioso es que el capítulo de los Simpson en el que aparece la supuesta fórmula, que no es precisamente igual a la verdadera pero muy parecida, se realizó y emitió en el capítulo 14 años antes de que se descubriera la verdadera fórmula. Homer calcula que la masa es de 775 giga-electrón-voltios, mientras que en realidad es de 125 GeV. No es una diferencia tan grande como parece.
dibujo20110805_kitazawa_higgs_mass_estimation.png