Cangrejo Cacerola (Limulus)
snap26.jpg010_monsters.jpgcangrejo.jpg
En un capítulo de los Simpsons, Milhouse está espiando a Lisa en la playa y aparece un cangrejo herradura.
El cangrejo herradura (Limulus polyphemus) es un quelicerado de la clase Merostomata, es uno de los seres vivos más antiguos que existen. Capaz de soportar hasta un año sin alimentarse y de resistir temperaturas y salinidades extremas se encuentra normalmente en el Golfo de México o el sureste de Asia.
Pese a su nombre, esta especie está más próxima a los arácnidos que a los cangrejos. En realidad, los cangrejos herradura no son cangrejos. Ni siquiera son crustáceos. Se parecen más a las garrapatas, los escorpiones y las arañas.
Ahora su número se encuentra en recesión de una forma lenta pero constante debido al cambio climático, la sobrepesca y las capturas para las farmacéuticas, ya que su cotizada sangre azul tiene numerosos usos médicos y se utiliza para salvar innumerables vidas humanas.
Los ensayos preclínicos muestran que es tan efectivo como la zidovudina, un medicamento clásico contra el sida. Incluso astronautas de la NASA han probado en la Estación Espacial Internacional un dispositivo médico de alta tecnología que utiliza enzimas primitivas de los cangrejos de herradura para el diagnóstico de enfermedades humanas.
La importancia de su sangre está basada en la simplicidad y efectividad de su sistema inmunológico. Una verdadera cascada de enzimas, que producen coagulación cuando se encuentran con el material de las paredes celulares de la mayoría de las bacterias. Y es que los cangrejos de herradura viven bajo la constante amenaza de la infección .A diferencia de los seres humanos, los cangrejos de herradura no tienen hemoglobina en la sangre, sino que utilizan la hemocianina para transportar oxígeno. Su sangre adquiere el color azul debido a la presencia de cobre en la hemocianina y no de hierro.
Su sangre seutiliza para eldesarrollo de antibióticos y vacunas.
Para extraer su sangre se perfora el pericardio, durante este proceso el 15%muere, los demás son devueltos al agua.cangrejo_herradura.jpg