Castores (Castor)
ecologiablog_walle_1307.jpg3.jpg
Los castores son un género de roedores semiacuáticos nativos de América del Norte y Eurasia y son, de hecho, el segundo mayor roedor de la Tierra. Son herbívoros. Este género, de todos los que pertenecen a la familia Castoridae incluye 3 especies: Castor fiber (europeo), Castor canadensis (americano) y el extinto Castor californicus. Las investigaciones genéticas han demostrado que las poblaciones europeas y norteamericanas de castores son de especies distintas; la principal diferencia radica en que tienen diferente número de cromosomas.

En tierra, este gran roedor se mueve con un torpe contoneo, pero es grácil en el agua, donde usa sus grandes pies traseros palmeados a modo de aletas de natación, y su cola con forma de remo le sirve de timón. Estos atributos le permiten nadar a unos ocho kilómetros por hora. Pueden permanecer unos 15 minutos bajo el agua sin subir a la superficie, tienen párpados transparentes que le permiten ver bajo el agua y los orificios de la nariz y oídos se cierran. Tiene una capa de piel muy gruesa resistente al agua y que mantiene su temperatura caliente.
Los castores son famosos por su frenética actividad. Dedican su talento a modificar el paisaje de una forma inalcanzable para la mayoría de animales. Cuando encuentran sitios propicios, los castores cavan sus madrigueras en las orillas de ríos y lagos. Pero también transforman hábitats menos favorables mediante la construcción de presas. Roen y derriban árboles con sus fuertes dientes y potentes mandíbulas. Con ellos crean enormes estructuras hechas con troncos, ramas y barro para bloquear la corriente y convertir campos y bosques en grandes estanques en los que habitan.
Sus madrigueras, con forma de cúpula, también están hechas con ramas y barro. Suelen ubicarse estratégicamente en medio de los estanques, y solo se puede acceder a ellas a través de entradas subterráneas.

ECDS-041-2.jpgcastores.jpg