LOS CANTARES DE GESTA: EL POEMA DE MIO CID

APUNTES SOBRE EL TEMA DE LOS CANTARES DE GESTA

ORÍGENES DE LOS CANTARES DE GESTA EUROPEOS
Los cantares de gesta son narraciones propias de la Edad Media. Tratan temas de cierta importancia para la construcción de la identidad de un pueblo o nación. Suelen tener como protagonista a un caballero. Durante mucho tiempo se transmitió por tradición oral, pues los primeros textos escritos conservados datan de hacia el año 1000. Por orden de recopilación, destacan cuatro grandes poemas: el Beowulf, en las Islas Británicas, la Chanson de Roland en Francia, el Cantar de Mio Cid, en España, y el Nibelungenlied (Canción de los Nibelungos) en Alemania.

CANTARES DE GESTA CASTELLANOS
En castellano se conservan muy pocos cantares de gesta, y ninguno de ellos está completo. El más importante de todos y el mejor conservado es el Poema de Mio Cid. Las Mocedades de Rodrigo, compuesto hacia 1360 es el cantar épico más tardío que se conserva, con episodios de la juventud del Cid. También se conserva el Cantar de Roncesvalles, escrito en castellano con rasgos de romance navarro-aragonés a comienzos del siglo XIII. El fragmento refleja el planto de Carlomagno por la pérdida de su sobrino Roldán. Son los cantares mejores conservados y con mayor importancia.

EL CANTAR DE MIO CID: ORIGEN Y ARGUMENTO
El Cantar de Mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz el Campeador. La versión conservada fue compuesta alrededor del año 1200, y se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo. El Cantar de Mio Cid es el único cantar épico de la literatura española conservado casi completo. El poema consta de 3735 versos de extensión variable, aunque predominan los de catorce a dieciséis sílabas métricas.

CARACTERÍSTICAS FORMALES
Un rasgo esencial es su empleo de versos anisosilábicos o de medida variable, divididos en dos hemistiquios, cada uno de los cuales oscila entre cuatro y once sílabas. Los versos se unen en series o tiradas que comparten la misma rima asonante y suelen tener cierta unidad temática. No existen leyes rigurosas para el cambio de rima entre una y otra tirada, pero éste se usa a veces para señalar divisiones internas. La lengua del poema destaca por su claridad lo que es lógico porque los destinatarios de la recitación del juglar serían normalmente analfabetos. Otros rasgos del poema son: Las frecuentes llamadas a los oyentes, las expresiones exclamativas y el paso constante de la narración al diálogo en estilo directo.

CARACTERÍSTICAS TEMÁTICAS
El primer cantar narra las aventuras del héroe en el exilio viviendo a costa de las poblaciones musulmanas. El segundo se centra en la conquista de Valencia y acaba con las bodas entre las hijas de aquél y dos nobles de la corte, los infantes de Carrión. El tercero refiere la cobardía de los infantes, cómo éstos se van de Valencia con sus mujeres, a las que maltratan y el Cid ha de vengarse. En el poema hay tres aspectos temáticos: político, socio-económico e individual.

Juan Sanmartín y Álvaro Lostao, 3.º C.