Clonacion
fotos%20clonacion%20Amparo.jpg
En el capítulo “La casa del terror XIII” de la decimocuarta temporada, aparecen los clones de Homer, los cuales son creados por una hamaca que Homer le compra a un viejo y siniestro vendedor de hamacas, ya que a él se le acaba de romper la suya.
La clonación se define como el proceso por el que se logran copias exactas de un organismo ya desarrollado. Es necesario que este ser vivo esté en fase adulta, ya que es cuando podemos conocer las características que nos interesan. Y todo de manera asexual, ya que la clonación sexual por naturaleza produce diversidad.
Teniendo todo esto en cuenta, cualquier célula de un organismo desarrollado (células somáticas, no reproductoras) puede servir teóricamente para obtener un nuevo ser vivo de las mismas características, ya que todas células tienen en su ADN la información de cómo es y cómo se desarrolla dicho organismo. Consistiría en tomar una célula cualquiera, excluyendo las células reproductoras que tienen una dotación incompleta, y conseguir que esa información se exprese, se ponga en funcionamiento y nos origine otro ser. Clonar consistiría, por consiguiente, en reprogramar una célula somática para que empiece el programa embrionario. Una vez comenzado su desarrollo se implantaría en un útero, mediante las técnicas de cultivo celular, ya que de momento es inviable que un embrión se desarrolle fuera de un útero.
La clonación animal tiene muchas aplicaciones como por ejemplo, permitirnos contar con muchas copias idénticas de animales que nos interesan, también permitiría ampliar las posibilidades de manipulación genética y de investigación, gracias a la obtención de sustancias o medicamentos útiles para el hombre.
Aunque no son todo ventajas, ya que los animales clonados tienen más posibilidades de sufrir deformaciones físicas o de tener un tamaño mucho mayor al normal. Y aunque nos pudiésemos asegurar de que esto no iba a suceder, intervienen también argumentos éticos negativos.
tipos_de_clonaci%C3%B3n-426x300.jpg