Consumo Creciente Recursos Limitados

5. CONSUMO CRECIENTE RECURSOS LIMITADOS

La capacidad de carga del planeta es el número máximo de habitantes que la Tierra podría mantener.

ROCAS, MINERALES, METALES: ¿DURAN SIEMPRE?
• Todavía no se ha agotado ningún mineral importante.
• A veces se encuentran materiales para reemplazarlos (fibra óptica de plástico, por cobre).
• Cuando escasea un material sube el precio.
• Yacimientos que por tener poca concentración de mineral no eran rentables, pasan a serlo (reservas).
• Para algunos países la posesión de recursos tiene una doble cara, la riqueza y los conflictos. (Conflictos en el Congo, Ruanda y Uganda debido al Coltán).

¿ALIMENTOS PARA TODOS?
• El incremento de la población que tuvo lugar a raíz de la revolución industrial produjo una gran demanda de alimentos, que se resolvió con la destrucción masiva de bosques para destinarlos a cultivo.
• A mediados del siglo XX la tecnología salvo la situación:

  • Descubrimiento de la DDT y otros plaguicidas.
    • Fertilizantes.
    • Mecanización del campo y del riego.

• Revolución verde: aumento enormemente el rendimiento agrícola.
• Consecuencia de la utilización de productos químicos: contaminación y toxicidad.
• Actualmente pasan hambre 800 millones de personas.

SOBREPESCA:
Se denomina sobrepesca a la pesca excesiva realizada por el humano, ya sea sobre peces o mariscos. La sobrepesca tiene, además, efectos devastadores sobre los ecosistemas.

DEFORESTACION Y SILVICULTURA:
La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.
La silvicultura, que significa cultivo o cuidado de los bosques, agrupa las técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción sostenible de bienes y servicios.

EL PROBLEMA DEL AGUA

Este problema que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta.
Mientras que el planeta tiene una superficie compuesta de 70% de agua, la mayor parte de esta cantidad (97% del total) se compone de los océanos y los mares, no aptos para el consumo humano. Del 3% restante, 69,8% son glaciares, 29% acuíferos (algunos de difícil acceso), 0,9% disponible otras composiciones y sólo un 0,3% apto en los ríos y lagos. Teniendo en cuenta estas cifras y los efectos sucesivos de las actividades humanas sobre el medio ambiente natural, la disponibilidad de agua está disminuyendo en muchas partes del mundo, lo que significa que áreas enteras tienen que enfrentar la falta total o parcial de este valioso recurso.

PROBLEMA GLOBAL DEL AGUA
La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.

Por ejemplo: México, un país rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume la población de fuentes tales como ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo. Estos acuíferos se recargan de forma natural en época de lluvias.
Sin embargo, la época de lluvias tiene una duración promedio de cuatro meses lo que propicia una escasa captación. Aunado a esto, del total de agua captada por lluvias, aproximadamente el 70% se evapora.

CÓMO PREVENIR EL PROBLEMA DEL AGUA

• No laves la banqueta, pisos o el coche a "chorro de manguera", usa solo la necesaria en cubetas.
• Reporta cualquier fuga que observes en la calle, vigila los mecanismos de depósito de sanitarios, tinacos y cisternas, reparando cualquier fuga.
• Utiliza solamente el agua estrictamente necesaria en el baño, en el lavado de trastes y en el lavado de ropa.

SECTOR AGRÍCOLA, MAYOR CONSUMIDOR DEL AGUA

El sector agrícola es el mayor consumidor de agua con el 65%.
Uno de los problemas al ser el mayor consumidor de agua es la contaminación subterránea.
Son tres los problemas principales que caracterizan a la utilización del agua subterránea:
-El agotamiento debido a un exceso de extracción de este recurso
- Las inundaciones y la salinización causadas por un drenaje insuficiente
- La contaminación, debida a las actividades intensivas agrícolas, industriales y de otro tipo.

A este sector agrícola le siguen el sector industrial que requiere del 25% y el consumo doméstico, comercial y de otros servicios urbanos municipales que requieren el 10%.
Para el año 2015 el uso industrial alcanzará el 34% a costa de reducir al 58% los volúmenes destinados para riego y al 8% los destinados para otros usos. El consumo total de agua se ha triplicado desde 1950 sobrepasando los 4,300 km3/año, cifra que equivale al 30% de la dotación renovable del mundo que se puede considerar como estable.

LA SOBREEXPLOTACIÓN DEL AGUA

La intervención humana sobre el territorio llega aparejando modificaciones en el paisaje natural. Estas modificaciones son tan importante que ocasiona graves problemas medioambientales.
El agua es un elemento esencial para la vida de las personas, los animales y las plantas. Su uso es fundamental en la agricultura, ganadería, industria,….
La sobreexplotación del agua sucede cuando se consume más agua de la que está disponible, extrayendo demasiada agua de los acuíferos o alterando gravemente el caudal de los ríos.

EL AGOTAMIENTO DE LA ENERGIA. EL PROBLEMA DE LA ENERGIA

Cuando la energía muscular no basto para cubrir todas las necesidades, vinieron las ruedas y la máquina de vapor, alimentada con leña o vapor .En ese momento el ser humano empezó a consumir lo que había tardado cientos de millones de años en acumularse. Así los llamados COMBUSTIBLES FOSILES que son restos vegetales o de animales.
Esta energía que tardo en formarse cientos de millones de años nosotros con el gran abuso que estamos haciendo de ellas vamos a lograr que estas se vayan acabando ya que no damos tiempo a que esta energía se regenere ya que su demanda es excesiva así con los años esta demanda no podrá ser satisfecha para todo el mundo ya que en el caso del petróleo se prevé el máximo de producción será entre 2020 y 2040 a partir de entonces solo será alcanzable para los países ricos. Por otro lado el gas durara más unos 60 años y el carbón aún más oscilara en los 200 años.

FUENTES DE ENERGÍA

Las Fuentes de energía son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energía utilizable en sus actividades.
El origen de casi todas las fuentes de energía es el Sol, que "recarga los depósitos de energía". Las fuentes de energías se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables; según sean recursos "ilimitados" o "limitados".

ENERGIAS RENOVABLES

Como el fin del petróleo está relativamente cerca numerosos investigadores exploran la manera de conseguir el mismo rendimiento que con el petróleo así pues aparecen las energías renovables.
Son fuentes en que la energía disponible existe en cantidades ilimitadas, de modo que no se agotan a medida que se van utilizando.
Existen varias fuentes de energía renovables:

ENERGÍA HIDRÁULICA
Es la producida por el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura (que posee energía potencial gravitatoria). Si en un momento dado se deja caer hasta un nivel inferior, esta energía se convierte en energía cinética y, posteriormente, en energía eléctrica en la central hidroeléctrica.

BIOCOMBUSTIBLES
Los biocombustibles utilizan materiales tan diversos como cereales o aceites desechados para hacer un combustible alternativo a los derivados del petróleo
fabricacion-biodiesel.jpg
ENERGÍA EÓLICA
La Energía eólica es la energía cinética producida por el viento. Se transforma en electricidad en unos aparatos llamados aerogeneradores (molinos de viento especiales).

ENERGIA A PARTIR DEL HIDROGENO
El hidrogeno es el combustible del futuro. La ventaja del hidrogeno es que su combustión solo produce vapor de agua.
Hay dos formas de conseguirlo:
- Con paneles fotovoltaicos: que aprovechan la energía del sol para realizar la descomposición del agua en hidrogeno y oxígeno. La gran ventaja es que no contamina y que es prácticamente gratis ya que solo se necesita la energía del sol.
- A partir del gas natural: que es la mezcla de butano, metano y otros gases. El inconveniente es que esta reacción funciona solo a altas temperaturas, que se consigue quemando gasolina; así que por ahora no es una alternativa real a los combustibles fósiles.

ENERGÍA SOLAR
La Energía solar es la que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente) procedente del Sol, donde ha sido generada por un proceso de fusión nuclear. El aprovechamiento de la energía solar se puede realizar de dos formas: por conversión térmica de alta temperatura (sistema foto térmico) y por conversión fotovoltaica (sistema fotovoltaico).

Otras alternativas son:
• Energía mareomotriz
Es la producida por el movimiento de las masas de agua provocado por las subidas y bajadas de las mareas, así como por las olas que se originan en la superficie del mar por la acción del viento.

• Energía geotérmica
Es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. La energía geotérmica puede hacer uso de las aguas termales que se encuentran a poca profundidad y que emanan vapor. Otra fuente de energía geotérmica es el magma (mezcla de roca fundida y gases), aunque no existen recursos tecnológicos suficientes para una explotación industrial del mismo.

ENERGÍAS NO RENOVABLES

Las Fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración.
Existen varias fuentes de energía no renovables:

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES (CARBÓN, PETRÓLEO Y GAS NATURAL)
Son sustancias originadas por la acumulación, hace millones de años, de grandes cantidades de restos de seres vivos en el fondo de lagos y otras cuencas sedimentarias.

LA ENERGÍA NUCLEAR
Es la energía almacenada en el núcleo de los átomos, que se desprende en la desintegración de dichos núcleos.
fusionnuclear.jpg

LA ENERGÍA NUCLEAR DE FUSION
La energía de fusión es la energía liberada al realizarse una reacción de fusión nuclear. En este tipo de reacción, dos núcleos atómicos ligeros se fusionan para formar un núcleo más pesado, liberándose gran cantidad de energía en el proceso, que puede ser empleada en la bomba de hidrógeno y en un futuro en la producción de energía eléctrica en un hipotético reactor.

Una central nuclear es un tipo de central eléctrica en la que, en lugar de combustibles fósiles, se emplea uranio-235, un isótopo del elemento uranio que se fisiona en núcleos de átomos más pequeños y libera una gran cantidad de energía , la cual se emplea para calentar agua que, convertida en vapor, acciona unas turbinas unidas a un generador que produce la electricidad.

Bibliografía

http://aeicmc.blogspot.com.es/2011/05/nuestro-planeta-es-una-fuente-de.html
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/03/140325_ciencia_recursos_minerales_escasos_np
http://www.lamagiadelosbosques.com/?page_id=568
https://es.wikipedia.org/wiki/Deforestaci%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Sobrepesca
http://es.slideshare.net/Saljae/hacia-una-gestin-sostenible-del-planeta
http://slideplayer.es/slide/26869/
http://twenergy.com/a/que-es-la-sobrepesca-causas-y-consecuencias-1652
http://www.ecojoven.com/tres/10/acuiferos.html
http://www.monografias.com/trabajos14/problemadelagua/problemadelagua.shtml
http://www.portaleducativo.net/sexto-basico/756/Energia-renovable-y-no-renovable
http://www.solociencia.com/ecologia/problematica-global-agua-problema-falta-agua.htm
http://atl.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=6120:la-escasez-del-agua-un-problema-a-nivel-mundial&catid=50:eventos-extremos&Itemid=466

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License