Efecto Coriolis
Efecto%20Coriolis%203.jpg
En este episodio de los Simpson, se ve a Bart y Lisa echando una carrera en la pila del baño con el champú y la pasta de dientes, a ver quién ganaba, y Bart afirma que ha perdido por ir por la calle de fuera, y que si el agua girara en el otro sentido no sería así. Es entonces cuando Lisa nombra el Efecto Coriolis y su relación con el agua en los distintos hemisferios.
El Efecto Coriolis es una fuerza producida por la rotación de una base, que tiende a desviar los objetos de esta, dándoles una aceleración. Este desvío no tiene un sentido recto, sino que es curvo, ya que es perpendicular al giro de la base o figura en la que se encuentre. Como mejor se entiende esto es con ejemplos, uno de ellos sería poniendo un cañón sobre una base circular giratoria, al disparar el cañón, se vería que el sentido que llevan las balas es curvo.
Este descubrimiento lo hizo Gaspard Gustave de Coriolis en 1835, explicando que esa fuerza aparece como un componente suplementario de la fuerza centrífuga experimentada por un cuerpo en movimiento de rotación. A partir de esto hizo una formula relacionando la masa del cuerpo (m), con la velocidad de este (Vt) y la velocidad angular del sistema de rotación (w).
Fc = 2 m w Vt
La manifestación del efecto Coriolis se da cuando masas de aire o de agua se desplazan siguiendo meridianos terrestres, su trayectoria y velocidad se ven modificadas por él, y deberá considerarse siempre que se estudie el movimiento de fluidos y también el de cualquier objeto móvil sobre esferas o superficies planas en rotación.
Pero, qué relación tiene esto con la Tierra, su rotación y el sentido de giro de los desagües. La rotación de la Tierra tiene este efecto sobre los objetos, esto ocurre con la dirección de destino de los aviones o al disparar un cañón de largo alcance. Cuando un objeto inicia un movimiento apuntando en cualquier dirección en el Hemisferio Norte, la trayectoria real resulta curvada hacia la derecha. En el Hemisferio Sur, esto ocurriría hacia la izquierda.
Es responsable, entre otras cosas, de la trayectoria del agua o de que los huracanes tengan ese aspecto de remolino que se suele ver en fotos, ya que el aire en la atmosfera se mueve desde donde hay mucha presión a donde hay poca, lo lógico sería que fuera recto, pero es la rotación de la Tierra la que lo desvía. Pero no influye en el sentido de los desagües como todo el mundo cree, ya que esta fuerza necesita de tiempo y espacio para dar la rotación, y una masa tan pequeña y a tal velocidad, la fuerza es inapreciable. Depende en realidad de cosas como la forma del propio recipiente o pequeñas irregularidades de su superficie, el sentido en el que se vierte el agua en su interior, que el grifo no esté perfectamente centrado, o que el desagüe no esté en el centro.
Efecto%20Coriolis.jpg