EL ROMANCERO VIEJO

APUNTES SOBRE EL TEMA DEL ROMANCERO VIEJO

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL ROMANCERO VIEJO
Cuando los juglares recitaban los cantares de gesta, la gente pedía que repitieran los fragmentos más interesantes. El pueblo los aprendió y al repetirlos exclusivamente de forma oral, fue cambiando su contenido. En el siglo XV desapareció el gusto por los cantares de gesta, pero se siguieron recordando algunas partes de los mismos que se convirtieron en Romances. Como cada uno de los versos de un Cantar estaba dividido en dos mitades por una pausa o cesura y tenían una sola rima asonante, los Romances se componen por un número indefinido de versos octosílabos o de arte menor con rima asonante en los versos pares.

CLASIFICACIÓN TEMÁTICA
Del Romancero Viejo se conserva un amplio y complejo material, por lo que es difícil subdividirlo. Pero se han podido dividir en tres grandes grupos:

• Romances históricos: llamado así por poseer una base histórica probable o conocida.
• Romances épicos y literarios: se basan en los Cantares de Gesta o en otros textos literarios.
• Romances de aventuras: narran sucesos de diversas clases y suelen estar relacionados con los relatos y las leyendas.

EL ROMANCERO NUEVO
Todos estos Romances, independientemente de la clasificación que se utilice, constituyen lo que se conoce como Romancero Viejo, de origen medieval, anónimo y transmitido por vía oral. Sobre la base de estos Romances, escritores como Quevedo o Lope de Vega en el siglo XVII crearon otros. Es lo que se conoce como Romancero Nuevo, que, desde el punto de vista temático, se puede clasificar en:
• Romances moriscos.
• Romances pastoriles.
• Romances cautivos.
Algunas de las características más importantes del Romancero Nuevo son:
• Mantienen fórmulas, tópicos y el estilo propio del Romancero antiguo.
• No presentan versiones truncas.
• Están basados en crónicas, no en hechos antiguos.
• Permiten la utilización de la rima consonante en la métrica
• Los Romances se dividen, por el contenido y la sintaxis, en cuartetas e incluyen estribillos.

David Jarreta y David Jericó 3ºA