El Ser Humano Modrno Rompe Equilibrios Impactos

6. EL SER HUMANO MODERNO ROMPE EQUILIBRIOS

IMPACTOS.
A partir de las diferentes industrializaciones de la época moderna una serie de desequilibrios han dado lugar a una serie de consecuencias en nuestro planeta Tierra. La búsqueda de diferentes fuentes no renovables de energía como son el carbón vegetal y el posterior carbón de coque o el petróleo han dado lugar a un conjunto de gases denominados: “gases invernadero” A esto se le unen las importantes consecuencias que han producido la obtención de materias primas para industrias como pueden ser la textil, de alimentación o siderúrgica.

Este conjunto de consecuencias se denominas impactos. Impactos que se hacen notar en la naturaleza.

El incremento del C02
En la tabla que podremos observar posteriormente, la evolución del palo de hockey (evolución del contenido de C02 en la atmósfera durante los últimos mil años)
Antes de la industrialización de 1800 la concentración de C02 en la atmósfera era bastante constante (unas 280 ppm) posteriormente ha llegado a unos niveles extremos hasta los 369 ppm actuales.

El dióxido de carbono (fórmula química CO2) es un gas incoloro, inoloro y vital para la vida en la Tierra. Este compuesto químico encontrado en la naturaleza está compuesto de un átomo de carbono unido con sendos enlaces covalentes dobles a dos átomos de oxígeno. El CO2 existe en la atmósfera de la Tierra. Fuentes naturales incluyen volcanes, aguas termales, géiseres y es liberado por rocas carbonatadas al diluirse en agua y ácidos. Dado que el CO2 es soluble en agua, ocurre naturalmente en aguas subterráneas, ríos, lagos, campos de hielo, glaciares y mares. Está presente en yacimientos de petróleo y gas natural.

Todo el mundo comparte que el aumento se debe a la quema de gases invernadero o combustibles fósiles C + 02 —> CO2

Y la producción de cemento CaC03 —>Ca0 + CO2

DIFERENCIAS DEL “CO2 BUENO” Y “CO2 MALO”
Las diferencias entre el C02 bueno y el C02 malo son las siguientes:

CO2 atmosférico o “C02 bueno” permite la vida en la Tierra y su concentración antes de la industrialización era regulada por los organismos fotosintéticos y fenómenos geológicos. Las plantas, animales y resto de seres vivos usan la energía solar para fotosintetizar carbohidratos a partir de CO2 y agua, mientras que el O2 es liberado como desecho. Este C02 producido era el único que era liberado por lo que no
producía ningún tipo de impacto.

En cambio el C02 malo es aquel producido por la combustión de materiales fósiles, es decir, de carbón, petróleo y gas. También la creciente destrucción de áreas naturales, especialmente de superficies forestales, contribuye a desestabilizar este equilibrio. Su destrucción libera miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero en un corto periodo de tiempo y hace que la capa de ozono vaya fracturándose y permita que las radiaciones solares penetren en la tierra. Igualmente hace que la temperatura de la tierra ascienda y haga que los polos vayan derritiéndose produciendo el incremento de agua líquida en los océanos.

CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL

El cambio climático global es la transformación del clima con respeto al historial climático a una escala global o regional. Estos cambios son producidos por muy diversas causas, en un gran periodo de tiempo, y sobre todo los parámetros meteorológicos, como son por ejemplo: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones etc…

Las consecuencias del cambio climático global, aunque nos puede parecer algo lejano y casi imposible que suceda, son las siguientes:

-Crecimiento del nivel del agua, por la fusión de hielo polar.
-Aumento de las enfermedades cardiovasculares, respiratorias e infecciones producidas por los mosquitos.
-Postración, y deshidratación debida por el calor.
-Escasez de alimentos, por la dificultad de conseguir agua.
-Extinción de numerosas especies animales debido a los cambios en el ecosistema, mayoritariamente en peces, y corales.
-Mayor frecuencia de lluvias, huracanes y tornados.
-Disminución del nivel del agua de ríos y lagos.
-Éxodo de ecosistemas
-Suelos casi desérticos, perdiendo gran parte nutrientes.

Estas consecuencias apreciables a la vista como indirectas hacía nuestra persona, pueden ser las causantes de una peor vida o vida más pobre de la humanidad.

¿Qué hacer? A día de hoy hay numerosas propuestas para intentar evitar, retrasar o disminuir el cambio climático, tales de ellas son:

-Energía: Sustituir centrales térmicas de carbón, por otras que quemen gas, cambiar las energías contaminantes por energía alternativas, problema que estas son muy caras debido a la poca concienciación de su uso; enterrar el C02 y construir más centrales nucleares ( debido a que poseen moderadores que son capaces de mantener bajo control, la reacción en cadena del material productivo)

-En transporte: Uso de transportes públicos, trenes para transportar energía, motores más eficiente con gasóleo más limpio.

-En vivienda: Mejorar orientación, mayor aislamiento de las viviendas para gastar menos calefacción, mejoras en la refrigeración e iluminación (uso de placas solares)

-En industria: Eficiencia, reciclado, y tecnologías alternativas en la producción de acero; cemento y papel, cuya fabricación es respónsale del cambio climático.

-En agricultura: Mejorar la gestión de las cosechas, y la ganadería, responsable esta última de las emisiones masiva de metano, potente gas de efecto invernadero.

-En sivicultura: Cambio de la deforestación por la reforestación.

LA LLUVIA ÁCIDA

La quema de biomasa y de combustibles fósiles produce CO2, NO2 Y SO2. Otra parte del NO2 atmosférico proviene de los fertilizantes. En la atmósfera estos gases se combinan con agua y se transforman en ácidos. La lluvia que cae ya no es neutra, sino ácida, lo que causa graves daños a la vegetación, fauna de los lagos, edificios y el suelo.
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre y el trióxido de azufre emitidos por fábricas. En interacción con el agua de la lluvia, estos gases forman ácidos nítricos, ácido sulfuroso y ácido sulfúrico. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos antes de precipitar en forma de lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla. Cuando la precipitación se produce, puede provocar deterioro en el medio ambiente.
El concepto de lluvia ácida engloba cualquier forma de precipitación que presente elevadas concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico. También puede mostrarse en forma de nieve, niebla y partículas de material seco que se posan sobre la Tierra.

Formación

Una gran parte del SO2 (dióxido de azufre) emitido a la atmósfera procede de la emisión natural que se produce por las erupciones volcánicas. El SO2 puede proceder también de otras fuentes. Finalmente el SO2 se oxida a SO3 y este SO3 puede quedar disuelto en las gotas de lluvia, es el de las emisiones de SO2 en procesos de obtención de energía: el carbón, el petróleo y otros combustibles fósiles contienen azufre en unas cantidades variables y debido a la combustión, el azufre se oxida a dióxido de azufre.

Efectos:

  • -La acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática, lo que aumenta la mortalidad de peces. Igualmente, afecta a la vegetación, por lo que produce daños importantes en las zonas forestales, y acaba con los microorganismos fijadores de nitrógeno.
  • El término "lluvia ácida" abarca la sedimentación tanto húmeda como seca de contaminantes ácidos que pueden producir el deterioro de la superficie de los materiales.
  • La lluvia ácida por su carácter corrosivo, corroe las construcciones y las infraestructuras.

Soluciones:

  • Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles.
  • Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias.
  • Ampliación del sistema de transporte eléctrico.
  • Instalación de equipos de control en distintos establecimientos.
  • No agregar muchas sustancias químicas en los cultivos.
  • Adición de un compuesto alcalino en lagos y ríos para neutralizar el pH.