Energía Eólica
CR_504656_los_simpson_thumb_fb.jpgenergiaeolica.jpg
En el capítulo de Los Simpsons “La niña y la ballena” la familia Simpsons recibe una factura de luz muy cara por lo que Homer decide que van a dejar de consumir luz. Lisa le propone en cuenta de un cambio tan radical para la vida de todos, recurrir a una energía renovable que podrían producir en casa. Así, van a una feria de energías renovables y se acercan a la energía eólica. Aunque las condiciones no son muy persuasivas, ya que el vendedor dice que amortizarían lo que cuesta en unas 12 o 18 vidas, Homer acepta si le atan el molino al coche y él no tiene que hacer nada. De esa manera empiezan a utilizar energía eólica y al ver que dan energía a la compañía eléctrica, Homer se indigna y se da de baja en la compañía. Por eso mismo, cuando no hace viento, la familia no recibe energía de ninguna fuente y tiene que vivir “con intermitencias”.
La energía eólica proviene de la conversión de la energía cinética que trae el viento hacia energía mecánica y luego eléctrica. Esto se produce por medio de los aerogeneradores, grandes molinos de 40 a 50 metros de altitud y con hélices de hasta 23 metros de diámetro. Es considerada una de las energías más limpias con la solar, ya que utilizan recursos inagotables como el Sol y el viento.
La fuerza del viento mueve las hélices que, gracias al rotor de un generador, convierten esta fuerza en energía eléctrica. Los aerogeneradores se agrupan en zonas con una alta incidencia del viento, y a esta agrupación se la conoce como parques eólicos. Suelen situarse en tierra, aunque en los países del norte hay también en el mar. Para que puedan funcionar deben recibir un viento de como mínimo 15 km/h. La potencia máxima se alcanza entre los 40 y los 50 km/h. A partir de 90 km/h tienen un mecanismo de protección que los paraliza.
Los distintos tipos de energía que se obtienen del viento se aprovechan de diferentes maneras. La energía mecánica se puede utilizar para el bombeo de agua o trituración de productos. La energía térmica puede ser usada para generar frío o calor en procesos industriales. La energía eléctrica tiene infinidad de usos.
Los aerogeneradores suelen estar sobre torres de gran altura, ya que la velocidad del viento es mayor a mayor altura. Existen también aerogeneradores más pequeños, que aportan energía a zonas más aisladas, como por ejemplo una casa.
Uno de los objetivos principales en la actualidad es aminorar el impacto visual de los aerogeneradores e intentar que no dañe a las aves, dos de los principales problemas de la producción de esta energía, evitando disminuir su eficacia. Por eso, se está investigando la posibilidad de hacer flotantes los aerogeneradores instalados en el mar, lo que reduciría en gran medida el impacto visual.
Otro problema de esta energía es que no es constante, no se puede incidir en su funcionamiento. Así, si solo tuviéramos este tipo de energía viviríamos, con intermitencias, como dice Homer en el capítulo. A pesar de que el viento no sea una fuente regular, es eficiente y junto a otras energías renovables resulta suficiente para poder vivir y reducir así el consumo de las energías que producen residuos contaminantes.
esquema-aerogenerador.jpg
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License