Energía Nuclear
Central-Nuclear-Los-Simpsons-83807.giffuncionamiento_central_nuclear.jpg
En el capítulo, el colegio de Springfield va de excusión a la central nuclear donde les explican cómo funciona. Todos sabemos que Homer Simpson trabaja como Inspector de seguridad nuclear en la planta de energía nuclear de Springfield.
Las centrales nucleares forman parte de la familia de las centrales termoeléctricas, lo que implica que utilizan el calor para generar la energía eléctrica. Este calor proviene de la fisión de materiales como el uranio y el plutonio.
El funcionamiento de una central nuclear se basa en el aprovechamiento del calor para mover una turbina por la acción del vapor de agua, la cual está conectada a un generador eléctrico. Para conseguir el vapor de agua se utiliza como combustible el uranio o el plutonio.
El proceso se puede simplificar en cinco fases:
• Debido a la fisión del uranio que se lleva a cabo en el reactor nuclear, se libera una gran cantidad de energía que calienta el agua hasta evaporarla.
• Este vapor se transporta al conjunto turbina–generador mediante un circuito de vapor.
• Una vez ahí, las aspas de la turbina giran por la acción del vapor y mueven el generador que trasforma la energía mecánica en electricidad.
• Una vez el vapor de agua ha pasado por la turbina, se envía a un condensador donde se enfría y se vuelve líquido.
• Y nuevamente se transporta el agua para volver a conseguir vapor, cerrando así el circuito del agua.
Los residuos generados por la fisión del uranio son almacenados dentro de la propia central, en unas piscinas de hormigón especiales para materiales radioactivos.