Energía Solar
esquema_basico_acs.pngcomo-funciona-un-panel-solar.png
La energía solar es una energía renovable que se obtiene a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol. De hoy en día podemos aprovechar el calor y la luz del Sol por medio de células fotovoltaicas, helióstatos o colectores térmicos, pudiéndose transformar en energía eléctrica o energía térmica.
Podemos aprovechar esta energía a través de paneles fotovoltaicos y conectores solares para recolectar la energía; por diferentes técnicas de la arquitectura bioclimática, que consiste en la orientación de los edificios al Sol, la selección de materiales que tengan la propiedad de dispersar la luz o sean favorables a la temperatura; y por el diseño de espacios con ventilación natural.
El calor se obtiene mediante captadores o colectores térmicos, y la electricidad a través de los módulos fotovoltaicos.
Colectores térmicos: también llamado captador solar o panel solar. Su función es recoger la energía que desprende el sol y la convierte en energía térmica. Los colectores pueden ser:
- De baja temperatura: utilizados principalmente en sistemas domésticos de calefacción y agua caliente. Esto se consigue a través de un captador solar plano o por un panel de tubos vacíos.
- De alta temperatura: formados por espejos y se utilizan generalmente para producir vapor que mueva la turbina que generará electricidad.
Módulos fotovoltaicos: también llamados paneles solares. Está formado por un conjunto de células fotovoltaicas que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos. Según el tipo de células que lo forman pueden ser:
- Cristalinas: que a su vez se dividen en monocristalinas, que están formadas por secciones de un único cristal de silicio, y policristalinas, que están formadas por pequeñas partículas cristalizadas.
- Amorfas: ocurre cuando el silicio no se ha cristalizado. Su efectividad es mayor cuanto más grandes son los cristales.
Este tipo de energía tiene algunas ventajas, como que es una energía no contaminante y que proporciona energía barata a países no industrializados. Pero también tiene inconvenientes, ya que es una fuente de energía intermitente porque depende del clima y del número de horas que hay de Sol al año, y que su rendimiento energético es muy bajo.
placa%20solar.jpg