Equilibrios En Un Planeta Dinamico

1. EQUILIBRIOS EN UN PLANETA DINÁMICO
Como sabemos todo se mueve en la Tierra, mientras el Sol calienta la superficie y la superficie al aire que la rodea, el núcleo de la tierra calienta el interior de esta. Dichos calentamientos originan diferencias de densidad y así pues, los materiales menos densos ascienden.
Debido a dichos calentamientos existen diferentes procesos dinámicos de la tierra que ya conocemos, como el ciclo del agua, formado por corrientes oceánicas. También conocemos la circulación atmosférica y por último, los movimientos del manto.

EL CICLO DEL AGUA
dfa38d03e2028e22939dab73f2277be1.jpg
El ciclo del agua es otro de los ciclos importantes que suceden en nuestro planeta y que consiste en la circulación del agua entre los diferentes compartimentos de la hidrósfera: océanos, ríos, mares, lagos, entre otros. En tanto, como sucede con este tipo de ciclos se produce la intervención de reacciones químicas y entonces el agua se traslada de un lugar a otro, o en su defecto se modifica su estado físico. El ciclo del agua estaba formado por diferentes fases:
1. Evaporación
2. Condensación y precipitación
3. Escorrentía: Agua de lluvia que discurre por un terreno.
4. Infiltración

CORRIENTES MARINA

image008.gif
Distribuyen el calor por todos los mares del planeta. Este ciclo de corrientes oceánicas es llamado también la cinta transportadora oceánica, de la cual depende una buena parte del clima de la Tierra.
Esta inmensa corriente oceánica es responsable en gran medida de la distribución del clima actual de nuestro planeta, definiendo las características climáticas en muchas regiones. En su avance, las masas de agua transportan energía en forma de calor y materia como sales, sólidos y gases disueltos.
Consiste en que el agua fría y densa (en morado) se hunde y circula en profundidad. El agua calentada en los mares ecuatoriales (en rojo) circula por la superficie.

MOVIMIENTOS DEL MANTO
El manto, aunque es sólido, se comporta como un material plástico o dúctil, es decir, se deforma y se estira sin romperse, debido a las altas temperaturas a las que se encuentra, sobre todo el manto inferior.
En las fosas oceánicas, grandes fragmentos de litosfera oceánica fría se hunden en el manto, originando por tanto unas corrientes descendentes, que llegan hasta la base del manto.
Las corrientes ascendentes y descendentes del manto podrían explicar el movimiento de las placas, al actuar como una especie de "rodillo" que las moviera.
Este material profundo asciende y alimenta los volcanes, los cuales expulsan gases en el interior del planeta.

CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA
La circulación atmosférica es un movimiento del aire atmosférico a gran escala y, junto con la circulación oceánica, el medio por el que el calor se distribuye sobre la superficie de la Tierra. Estos vaivenes climáticos y los cambios geográficos por la tectónica d las placas, explican que también la biosfera sufra altibajos, con periodos de gran diversidad por extinciones masivas.

Bibliografía

  • www.solociencia.com/geologia/10062904.htm
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Circulación_atmosférica
  • www.batanga.com/curiosidades/…/que-es-la-cinta-transportadora-oceanica
  • water.usgs.gov/edu/watercyclespanish.html
  • Libro de ciencias para el mundo contemporáneo. Ed. Santillana
  • Google Images
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License