Especies Invasoras
bart.png
En este capítulo, la familia Simpson se ve obligada a viajar a Australia para que Bart se disculpe por haber realizado una llamada a cobro revertido de seis horas, para demostrarle a Lisa que estaba equivocada sobre el efecto Coriolis. Una vez allí Lisa le comenta a Bart que no se pueden introducir seres vivos, lo que lleva a que él deje su rana en una fuente con el fin de recogerla cuando vuelvan, pero esta se escapa y se expande por Australia convirtiéndose en una plaga.

Hoy en día vivimos en un mundo globalizado, con un constante trasiego de personas y mercancías. Por ello, no es extraño que la llegada de especies exóticas invasoras sea un problema creciente y con consecuencias cada vez mayores, tanto para el medio ambiente como para la economía, la salud o la sociedad en general.
¿Qué es una especie invasora?
Una especie invasora es aquella que es introducida en un ecosistema diferente del de origen intencionadamente o no, y que se convierte en una plaga en el ecosistema de destino debido a la descendencia fértil y su capacidad de colonización de lugares distantes del lugar donde fue introducida.
Causas
En el mundo actual, la globalización y la facilidad de transporte generan situaciones que raramente se dan en la naturaleza. Es muy fácil transportar especies de mamíferos o plantas de los trópicos a Europa, y viceversa, en cualquiera de los medios de transporte.
Nuevas especies arriban a través de las importaciones ilegales de especies, en el fouling de los buques mercantes que realizan largos recorridos por todo el mundo, en las maletas, en las propias mercancías importadas, en los contenedores… Pero igualmente aquellas especies exóticas que se compran a modo de mascota y que posteriormente se desechan en el medio natural se pueden convertir en especies invasoras.
Problemas de las especies invasoras

Las especies invasoras constituyen uno de los grandes problemas que en la actualidad amenazan los ecosistemas naturales y la biodiversidad existente en el planeta.
Al medio ambiente
• Pueden cambiar los hábitats poniendo en riesgo ecosistemas enteros.
• Depredan, desplazan o contagian a las especies nativas pudiendo provocar su extinción.
• Se dan casos de hibridación con especies próximas, alterando el patrimonio genético de las poblaciones.
A la salud humana y ambiental
• En ocasiones transmiten enfermedades que pueden afectar a los seres humanos.
Las actividades humanas y la economía
• Causan daños a la agricultura, a la pesca y a la caza, a la industria energética, a las infraestructuras urbanas, al turismo,… con el consiguiente perjuicio económico.
• Dañan los bosques, comprometen la calidad de las aguas, causan perjuicios a las industrias, etc.
Especies invasoras en Aragón
Más de la mitad de las especies presentes en Aragón son exóticas. Por ejemplo:
hqdefault.jpg Siluro
7cangrejo-rojo-americano-a-.jpg Cangrejo americano
1281630699_0.jpg Mejillón cebra
20150522_00004.jpg Cotorra