Fenicios

Colonizaciones fenicias en la Península Ibérica

Los fenicios , un pueblo proveniente del actual Líbano llegaron a las costas del sur de la península ibérica y fundaron Gádir (Cádiz)y Toscanos (Vélez Málaga).
Desde estos establecieron relaciones comerciales con los pueblos indígenas, especialmente con los Tartessos. Así obtenían metales y salazones que intercambiaban por tejidos, joyas, cerámica y útiles de hierro. Su principal objetivo era conocer las materias primas con que se podía comerciar.

Los fenicios asentados en la zona gaditana fundaron Ibusim (Ibiza), que alcanzó un gran desarrollo.

-El arte Fenicio
En el arte fenicio concurren elementos de muy distintas procedencias. Trabajaban miniaturas de marfil, exquisitamente elaboradas aunque fabricaban figurillas y artículos útiles.

-La arquitectura fenicia

La arquitectura de los fenicios comenzó con el uso de la roca nativa usándola en las viviendas, los templos y las tumbas por ser tan abundante.

-El alfabeto fenicio.

La mayor aportación de la cultura fenicia fue la introducción del alfabeto.Eran unos símbolos que se les asignaba un valor fonético de acuerdo al nombre,el animal,u objetivo al que representa.
El alfabeto fenicio ha sido en una u otra forma la base para los alfabetos latino, griego, cirílico árabe y según algunos estudios también del asiático.

alfabeto+fenicio.jpg450px-Rutas_comerciales_fenicias-es.svg.pngA70.jpg?6