APUNTES WIKI - FILOSOFÍA

APUNTES DE SECUNDARIA DE LA ASIGNATURA DE FILOSOFÍA

TEMA 4: ANTROPOLOGÍA (elaborado por los alumnos de 1º Bach A y 1º Bach B)

1. Fijismo
2. Teorías evolucionistas
2.1 Lamarck
2.2 La teoría de Darwin
2.3 La teoría sintética de la evolución
3. Las pruebas de la evolución
4. El género homo y sus especies
5. El proceso de hominización
6. Implicaciones (filosóficas) de la evolución

1. FIJISMO
El fijismo es una teoría que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables. Esta teoría ha sido la predominante a lo largo de la historia. Algunos filósofos presocráticos, en concreto Anaximandro, eran evolucionistas. Esta teoría se apoya en dos bases fundamentales:
-Aristóteles: llevó a cabo la primera clasificación de los animales. Se basó sobre todo en la observación y disección de los animales, realizando así una clasificación rigurosa sobre una pirámide clasificatoria.
-El Creacionismo: explica como Dios creó el mundo y todos los elementos que lo componen (flora, fauna y el ser humano). Esta concepción aparece en el libro del Génesis.
El principal problema con el que tiene que lidiar el fijismo es el siguiente: ellos defienden el inmovilismo, pero las especies claramente han evolucionado, contradiciendo su base teórica más fundamental. Los fijistas se defienden argumentando que hay ciertos márgenes de evolución, pero todo lo que sobrepase dicho margen, será una deformación o monstruosidad de la naturaleza.
Los defensores más importantes del fijismo fueron: Aristóteles, Linneo (médico y naturalista sueco) y Cuvier (paleontólogo francés) o Louis Pasteur (inventor de la vacuna y bacteriólogo francés).

Carlos Atienza y David Gracia 5ºB

2. TEORÍAS EVOLUCIONISTAS

2.1 LAMARCK
En su obra Filosofía zoológica, Lamarck explicó de manera detallada los mecanismos del proceso evolutivo. En ella afirma que existe un cambio gradual en el físico de las especies actuales y las formas de los fósiles según la antigüedad de estos.
La explicación que da Lamarck a la evolución es la siguiente.
1. Los cambios en el medio ambiente producen nuevas necesidades en los organismos.
2. Para satisfacer estas necesidades, modifican su comportamiento y costumbres.
3. Estos cambios, a su vez, crean nuevas características en la anatomía y fisiología de los seres (modificación, atrofia o aparición de nuevos órganos). Ley del uso o desuso.
4. Las nuevas características son transmitidas (ya que si no se perderían) a los descendientes para que haya evolución.
Esta teoría se podría representar con el siguiente esquema:

Las objeciones principales que ya le hicieron sus contemporáneos, son las siguientes:
1) Los caracteres adquiridos durante la vida de un organismo no se transmiten a sus descendientes, solo se transmiten las características genéticas.

2) Lamarck utiliza términos como "voluntad" o "sentimiento interior", que no son válidos en el campo de la ciencia, ya que no son términos del campo de la biología, sino que son términos de carácter psicológico.

Vanesa Villellas, Marta Franco, Elisa Larraz-5º A

2.2 LA TEORÍA DE DARWIN
Darwin se suele asociar a la teoría de la Evolución por su importante aportación. Como no poseía pruebas directas, proporciona pruebas indirectas, afirmando que "ciertos hechos nos fuerzan a la conclusión de que debe haber evolución”.
Darwin habló de tres mecanismos que están en la base del proceso evolutivo:

A. La selección natural: se resume en:
1) Las poblaciones de animales y plantas exhiben variaciones.
2) Algunas variaciones proporcionan al organismo una ventaja.
3) Las variantes favorables transmitirán sus caracteres ventajosos a su progenie.
4) Dado que las poblaciones tienden a producir más progenie que la que el entorno admite, la proporción de variantes favorables que sobreviven y producen progenie será la mayor.

Selección natural = tasa de mortalidad diferencial entre dos subclases variantes de una población, caracterizando la menor tasa de mortalidad a la subclase mejor adaptada.

B. La selección sexual
Presente en los ensayos de Darwin (“El origen de las especies” y “El origen del hombre”) y Wallace. Para Darwin consistiría en que algunos machos, al tener ciertos órganos que les dan ventajas sobre otros machos para conseguir las hembras, logran transmitir esos órganos a sus descendientes produciéndose así una selección positiva a su favor. A la hora del apareamiento, a veces son las hembras las que hacen la selección en función de sus gustos.

C. La transmisión de los caracteres
Para que se produzca evolución es necesario que haya variabilidad entre los miembros de una especie y que esa variabilidad se vaya transmitiendo y se acumule para da lugar a la evolución. Darwin propuso que las condiciones de vida parecen actuar de dos modos [para producir las variaciones]:

Directamente, sobre todo el organismo o sólo sobre partes o indirectamente, obrando sobre el sistema reproductor. Otras variaciones se debían a la costumbre, al uso y al desuso. En cualquier caso, Darwin tenía muy claro que "toda variación no hereditaria carece de importancia para nosotros" y que muchas variaciones son hereditarias y pasan de padres a hijos.

La teoría de Darwin presentaba dos grandes problemas:
1) No sabía explicar cuál era el origen de la variabilidad entre los individuos de una especie.
2) Desconocía cómo se producía la transmisión de los caracteres adquiridos por cada individuo, ya que desconocía las Leyes de Mendel.
La teoría sintética de la evolución o neodarwinismo vendrá a solucionar estos problemas.

ANDRÉS EDERRA, OSCAR CORTÉS, FRAN LECIÑENA, 5º A

2.3 LA TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN

Es el resultado de unir la teoría darwiniana de la selección natural con las leyes de la herencia de Mendel y los descubrimientos de la genética.
Las leyes de la herencia de Mendel explican el proceso de transmisión de los caracteres de padres e hijos. La dotación genética del hijo está formada por la mitad de cromosomas del padre y de la madre. Estos cromosomas están formados por genes (caracteres del individuo). Hay caracteres dominantes y recesivos; si hay uno dominante y otro recesivo se manifiesta el dominante, aunque el recesivo forme parte del genotipo y se pueda transmitir a los descendientes. Si no se manifiesta ninguno de estos caracteres, el hijo será una mezcla de los padres.
La genética explica las variaciones de los individuos mediante dos mecanismos: Las mutaciones y las recombinaciones.
Mutaciones: son agentes creadores de nuevos genes. Una mutación es un cambio en la organización del ADN, que produce una variación en las características de este, y que no necesariamente se transmite a la descendencia.
Recombinaciones: son las responsables de las características diferenciadoras de cada individuo. Hacen que la variabilidad potencial de cualquier especie sea ilimitada, incluso aunque no se produjeran mutaciones.
Hoy en día la evolución es un hecho aceptado y no una simple teoría, por diferentes motivos sólo algunos grupos radicales discuten dicha teoría.

LAURA SUPERVIA, CELIA ZALDÍVAR, ALBA NAVASCUÉS, 5º B

3. LAS PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN
Estas son las pruebas en las que se apoya la teoría de la evolución:

 Pruebas taxonómicas.La taxonomía es la ciencia que agrupa a los seres vivos en clases, órdenes, familias, géneros, especies, etc. Cada categoría taxonómica engloba grupos que tienen idéntico origen evolutivo.

 Pruebas embriológicas. Durante el desarrollo embrionario de algunos organismos se observa una uniformidad, que no se manifiesta en la edad adulta. Esta característica indica la existencia de un ancestro común.

 Pruebas paleontológicas. La paleontología es la ciencia que estudia los restos fósiles de animales y vegetales de otras épocas. También estudia cómo se desarrollaron y qué relaciones mantenían con el ambiente.

 Pruebas biogeográficas. Se fundan en la distribución geográfica de las especies. Cuanto más alejadas están dos zonas, más diferencias presentan su fauna y su flora. Lo mismo ocurre cuando existen barreras geográficas que impiden los cruces entre las especies.

 Pruebas bioquímicas.La bioquímica resalta que todos los seres vivos tienen en común el código genético y las mismas familias de compuestos orgánicos. Esto incluye reacciones metabólicas o la composición química de estos, etc.

 Pruebas anatómicas.Se basan en el estudio comparado de las formas y estructuras de los órganos de las especies, con el fin de observar analogías y homologías y establecer relaciones de parentesco. Los órganos análogos son aquellos que a pesar de tener estructuras diferentes y distinto origen, realizan la misma función. Los órganos homólogos son aquellos que tienen un mismo origen y misma estructura interna, pero tienen distintas funciones.

Javier Larrodé, Germán Martínez, Mario Prodan-5º A

4. EL GÉNERO HOMO Y SUS ESPECIES
Homo es el género de primates homínidos que agrupa a las especies consideradas humanas o que llevan el apelativo de "hombre", por lo que incluye al ser humano moderno y a sus más cercanos parientes. La antigüedad del género se estima en 2,5 millones de años. Todas las especies, a excepción de Homo sapiens, están extintas.

TIPOS DE ESPECIES:
1. El Homo habilis: es la primera especie del género homo y la más alejada de nosotros. Vivió en África desde hace 2,3 hasta 1,5 millones de años. El Homo habilis se adaptó a vivir en espacios abiertos. Su dieta básica pasó a ser las carnes y las grasas. El Homo habilis fue la primer especie en tallar piedra y de esta manera, crear utensilios.

2. El Homo ergaster: es un homínido extinto, propio de África. Se estima que vivió hace entre 1,9 y 1,4 millones de años. Tenía proporciones semejantes a las nuestras, y una cavidad craneal aumentada, lo que les permite tallar piedra para crear herramientas.

3. El Homo erectus: sus primeros fósiles fueron encontrados en Indonesia. Se cree que su rango temporal sería de 1,8 millones de años a 700.000-800.000. Esta especie vivía de la caza, de comer carroña, y de la recolección. Éstos también utilizaban herramientas de piedra, descubrieron el fuego y fueron los primeros en utilizar rituales.

4. El Homo antecessor: es una especie extinta perteneciente al género Homo, considerada la especie homínida más antigua de Europa. Vivió hace unos 900 000 años. Esta especie estaba menos avanzada en la fabricación de utensilios que el Homo erectus. También se sabe que esta especie practicaba el canibalismo.

5. El Homo neanderthalensis/ Homo heidelbergensis: Homo neanderthalensis especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230000 hasta 28 000 años atrás. Homo heidelbergensis es una especie extinta del género Homo, antepasados de los nearderthalensis, que surgió hace más de 780 000 años y perduró al menos hasta hace 127 000 años.

6. El Homo sapiens: los primeros representantes europeos del Homo sapiens son los hombres de Cro-Mañón, procedentes de África, se instalaron en la Península Ibérica y en Europa hace unos 40.000 años.

Guillermo Leza López y Alberto López Abenoza. 5ºB

5. EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN

El concepto de hominización hace referencia a las diversas etapas que componen el desarrollo evolutivo de nuestra especie. Este proceso implica diversos cambios en el género Homo . Los más importantes son:

• Posición erguida: La marcha bípeda es un cambio evolutivo con numerosas ventajas para el género homo: fortalecimiento del cuello, cambios en la curvatura de la columna, pérdida de la capacidad de agarrar cosas con los pies…
• Liberación de las extremidades superiores: La mano deja de ser pata y se transforma en órgano de tacto apto para fabricar y utilizar herramientas. Las manos, sustituyen a la boca como órgano de defensa, de presa o de trabajo.
• Desarrollo cerebral: La evolución de los primeros primates hasta el hombre ha consistido en que en este último el tamaño del cerebro se triplica y se hace más complejo.
Una de las causas de este desarrollo podría ser la liberación de las manos. Cuanto mayor sea la capacidad de manipular y fabricar, mayor es la capacidad de idear y viceversa. Esto hizo posible la aparición de estas capacidades:

-Capacidad técnica: Fabricar y utilizar instrumentos para satisfacer cualquier necesidad.
-Capacidad simbólica: Capacidad del ser humano de crear y expresarse a través de los símbolos, los cuales no mantienen semejanza con la realidad a la que representan
• Lenguaje articulado: Capacidad de transmitir experiencias y acumular gran número de conocimientos.
• Autoconciencia: Un animal que piensa y adquiere conciencia, entre otras cosas, de la muerte.
Estos rasgos de hominización son incuestionables, aunque existen dudas sobre cómo se produjo este proceso.

SARA VALDIVIA, INES AGUERRI, JOSEBA GUAJARDO, 5º B

IMPLICACIONES (FILÓSOFICAS) DE LA EVOLUCIÓN
Después de Darwin se generalizó la idea de evolución. El biólogo alemán Ernst Haeckel extrapoló la idea de evolución más allá de lo que permitía la ciencia del momento, al intuir que el proceso evolutivo no quedaba restringido a la biología.
El pensador inglés Herbert Spencer concibió esta idea como responsable del desarrollo de la sociedad y la historia de la humanidad. Recalcó que la mayor virtud es que los seres sean capaces de adaptarse al medio social, ya que esos son los que sobrevivirán y dominarán. Fue precisamente Spencer quién introdujo la expresión “supervivencia del más fuerte”. Muy posteriormente, Edward O. Wilson escribió La sociobiología, en la que aplicó la biología y la teoría de la evolución a las ciencias sociales. Él ve las sociedades humanas prisioneras de sus genes, en los que se hallan escritos muchos de nuestros comportamientos. Dawkins, un destacado sociobiólogo, es uno mayores críticos del creacionismo.
El conflicto creacionismo-evolucionismo se ha transformado hoy en el conflicto finalismo-azarismo. El finalismo plantea que el orden natural es resultado de un designio o finalidad, y el azarismo, que es producto del azar.
La idea de finalidad en la evolución se introdujo a partir de un razonamiento fundamentado en la comparación. Para los finalistas, sólo las operaciones con un fin determinado dan buenos resultados; cuando se actúa sin propósito, no hay un orden; por tanto, en el proceso evolutivo, el mayor orden y complejidad en la naturaleza solo se puede explicar por obra de un Agente.
Para los azaristas esta argumentación no es más que una ilusión antropocéntrica. El hombre se cree un ser necesario; la argumentación finalista no pretende más que negar la contingencia humana. Para los azaristas, los fracasos que la evolución muestra son prueba de la falta de intencionalidad: la aparición del Homo sapiens es resultado de una enorme lotería.

LOLA BERNA, AMPARO LARRODÉ Y SOFIA MARÍN, 5º A