Jane Goodall Y Los Chimpancés
Goodall.jpgCA0.jpg
En este capítulo, Los Simpsons viajan a África a realizar un safari debido a un concurso que fue caducado hace casi 40 años. Cuando están en África, debido a la persecución de un rinoceronte se tienen que montar en una canoa, la que les lleva hasta un refugio para chimpancés. La propietaria de esa casa se llama Jane Goodall y ese capítulo hace referencia a lo que investigó esta mujer.
Jane Goodall nació en 1934 en una casa acomodada en Londres. Vivió su infancia rodeada de animales y a los 23 años viajó a Kenia con el famoso antropólogo Louis Leaky. Donde este, en 1960 la envió a Tanzania, con la misión de investigar por primera vez a los chimpancés salvajes. Los resultados de su investigación fascinaron a la comunidad científica y fascinación al mundo entero a través de documentales del National Geographic. Jane es doctora en etología y Doctora Honoris causa por más de 45 universidades del mundo.
Los chimpancés son un primate de la familia Hominidae con características similares a las del ser humano, compartiendo el 96% de ADN. Estos simios habitan exclusivamente en los bosques tropicales del continente africano.
Los chimpancés tienen unos brazos muy largos y piernas muy cortas, por lo que pueden caminar tanto a cuatro patas como erguidos. Los chimpancés son omnívoros, su dieta se basa en vegetales como frutas, raíces… Pueden cazar en grupo al igual que el hombre y esta dieta puede estar completada con insectos y vertebrados. Tienen dos herramientas fundamentales como son los palos, utilizados para pescar hormigas y termitas y las piedras para romper nueces así como para el aseo personal. Una hembra alcanza la edad adulta a los 13 años de edad, mientras que un macho la alcanza a los 15. Los intérvalos de nacimiento van de los tres a los seis años, con una gestación de 202 a 260 días. Los chimpancés tienen una esperanza de vida de unos 40 años. Los chimpancés se encuentran en peligro debido a la expansión humana que conlleva a la destrucción del habitat natural.