La Ciencia Predice Y Previene

3. LA CIENCIA PREVIENE Y PREDICE. LOS SERES HUMANOS EXPLOTAN LA TIERRA

Los científicos trabajan para predecir y prevenir los riesgos naturales:

La vulcanología:
La vulcanología es el estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenómenos geológicos relacionados. Un vulcanólogo es un estudioso de este campo
Los vulcanólogos visitan frecuentemente los volcanes, en especial los que están activos, para observar las erupciones volcánicas, recoger restos volcánicos.
La mayoría de las investigaciones sobre la vulcanología intentan predecir las diversas erupciones; actualmente no hay manera de realizar dichas predicciones, pero prever las erupciones volcánicas, al igual que prever los terremotos, puede llegar a salvar muchas vidas.

La sismología:
Los sismólogos estudian el movimiento de la Tierra con instrumental electrónico.
La sismología es una rama de la geofísica que se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas sísmicas que se generan en el interior y la superficie de la Tierra. Estudiar la propagación de las ondas sísmicas, incluye la determinación del hipocentro y la localización del determinado sismo ,es decir, el temblor.
Sus principales objetivos son la prevención del daño y la alerta a la población sobre los posibles daños que el terremoto pueda conllevar.

La oceanografía:
La oceanografía es una rama de la geografía que estudia los mares y océanos y todo lo que se relaciona con la hidrosfera.
Los oceanógrafos han desarrollado un sistema de detección de tsunamis que se ha implantado en el océano Pacífico.

La meteorología:
Es la ciencia, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos producidos y las leyes que lo rigen.
La meteorología es una rama de la geofísica que tiene por objeto el estudio detallado de la envoltura gaseosa de la Tierra y sus fenómenos.
Se debe distinguir entre las condiciones actuales y su evolución llamado tiempo atmosférico, y las condiciones medias durante un largo periodo que se conoce como clima del lugar o región. En este sentido, la meteorología se usa para definir el clima, predecir el tiempo, comprender la interacción de la atmósfera con otros subsistemas, etc.
Además de las predicciones anteriores, es necesario prever. Los mapas de riesgo constituyen una herramienta fundamental en la ordenación del territorio. De esta manera pueden predecir actividades en función de los riesgos a los que están sometidas distintas zonas.