La Economia Celtiberica

ACTIVIDADES ECONOMICAS

• Economía, los celtiberos se basa en la agricultura (cultivaban principalmente cereales) y la ganadería, aunque también era muy importante la producción del hierro.

• Bajo influencia de los pueblos ibéricos, los celtiberos desarrollaron como el torno de alfarero, el molino circular, la rueda y la moneda.

• Por que respecta la artesanía, los celtiberos fabricaban cerámica gran calidad que solían decorar con motivo geométricos. Tejían sus vestidos, sujetaban con fíbulas y hebillas y se adornaban con brazaletes y collares de bronce en forma de espítales.

LA SOCIEDAD

• Los celtiberos tenían una sociedad jerarquizada en la que armamento era un importante signo exterior de prestigio. La concentración de riqueza y poder de una parte de la población dio lugar a la aparición de una fuerte aristocracia guerrera.

La poblacion se concentraba en ciudades,gobernadas por magistrados y asambleaspopulares,pero se conserbaron instituciones celtas como los consejos de tribu.Aunque las ciudades celtiberas eran independientes entre si,tenian relaciones entre ellas.ç

Los celtiberos mantuvieron sus nombres celtas u su lengua indoeuropea, pero adoptado el alfabeto ibérico, tal como muestran, entre numerosas inscripciones, los Broces de Botorrita, hallados en Contrebia Belaisca (Zaragoza).

Fichero_imagen_detalle.jpgFichero_imagen_detalle.jpg