LA PROSA MEDIEVAL

APUNTES SOBRE EL TEMA DE LA PROSA MEDIEVAL

LOS ORÍGENES DE LA PROSA CASTELLANA: ALFONSO X
En la segunda mitad del siglo XIII aparece y se desarrolla la prosa castellana por el deseo del rey ALFONSO X EL SABIO (1221-1284). Alfonso X anima la traducción a la lengua vulgar de múltiples obras orientales, traducciones que, por otra parte, ya se realizaban de tiempos atrás en la Escuela de Traductores de Toledo. Las obras escritas bajo la dirección y estimulo de Alfonso X son muy variadas: obras históricas, jurídicas, científicas, de entretenimiento…

LOS ORÍGENES DE LA PROSA LITERARIA: COLECCIONES DE EJEMPLOS
De esta época son las colecciones de ejemplos o cuentos que ejercerían una influencia directa sobre los primeros prosistas castellanos, Don Juan Manuel entre ellos. Nos referimos al Calila y Dimna -traducción de un texto árabe. Las colecciones de ejemplos tuvieron una gran difusión en toda Europa, y pronto fueron imitados por grandes autores como Bocaccio en Italia, o Chaucer en Inglaterra. Tenían una finalidad didáctico-moral: enseñaban a los hombres a vivir virtuosamente.

DON JUAN MANUEL
Don Juan Manuel nació en el castillo de Escalona (Toledo) en 1282 y murió en 1348. Era hijo del Infante Don Manuel, hermano del rey Alfonso X, y heredó de su padre el cargo de Adelantado de Murcia. Don Juan Manuel se convirtió en uno de los hombres más ricos y poderosos de su época y además compaginó durante toda su vida como escritor y como noble caballero. Otras obras son: el Libro del caballero y del escudero (1326) y el Libro de los estados (1332).

EL CONDE LUCANOR
El conde Lucanor es una obra narrativa de literatura castellana medieval escrita entre 1330 y 1335 por Don Juan Manuel. El libro está compuesto por cinco partes, de las cuales es una serie de 51 ejemplares o cuentos tomados de varias fuentes, como Esopo y otros clásicos. Lo que marca el libro son sus propósitos didácticos y morales. Cada capítulo termina más o menos de la misma forma. El libro se cierra con un pareado que condensa la moraleja de la historia. Luego viene al final de cada cuento una extraña frase. Esto es de difícil interpretación, puesto que no viene nada además de eso.

LA PROSA DEL SIGLO XV
Dos son los géneros que florecen en este siglo: las novelas sentimentales y libros de caballería.
Novelas sentimentales adelanta muchos rasgos como novela: personajes en conflicto con su entorno, análisis de la intimidad, cierta evolución psicológica de los personajes. La más importante es Cárcel de Amor de Diego de San Pedro de 1492.
Los libros de caballerías son libros de aventuras protagonizadas por caballeros cuya misión es proteger a los indefensos. En el siglo XV el más importante es Tirant lo Blanc, un libro de caballerías catalán.

IVAN MELERO Y ALBA LOZA 3ºA