LA SOCIEDAD MEDIEVAL

APUNTES SOBRE EL TEMA DE LA SOCIEDAD MEDIEVAL

LA EDAD MEDIA Y EL FEUDALISMO
La Edad Media comienza en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y termina en el 1453 con la caída de Constantinopla y la desaparición del Imperio Bizantino. Se divide en tres períodos: La Alta Edad Media (siglos V al X), la Plena Edad Media (siglos XI al XIII) y la Baja Edad Media (siglos XIV y XV). La evolución política de la Europa feudal abarca de los siglos V al X y presenta las siguientes características: Fragmentación política, aparición del feudalismo, nacimiento del teocentrismo, un fuerte poder de la iglesia, modo de vida rural y expansión del Islam. La sociedad Feudal estaba dividida en estamentos que eran la nobleza, el clero y los campesinos (podían ser libre o siervos). En el gobierno feudal hubo una gran fragmentación en reinos y dominios feudales y la economía era fundamentalmente agraria.

LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA: CRISTIANOS Y MUSULMANES
El cristianismo tiene un enorme peso y gran poder en la sociedad medieval. Las peregrinaciones ayudaron a romper el aislamiento de los feudos e intercambiar ideas. Y a partir del siglo XI se organizaron expediciones militares llamadas Cruzadas.
Los musulmanes invadieron España en el año 711y la dominación árabe duró casi 800 años. Los primeros núcleos de resistencia cristiana contra los musulmanes surgieron en la Cordillera Cantábrica, una zona que siempre permaneció en manos cristianas. La resistencia no fue uniforme. Y los reinos feudales hispánicos, desde mediados del siglo XI al XIII los cristianos ocupan la mayor parte de las tierras musulmanas.

LOS ORÍGENES DE LA LENGUA CASTELLANA
La evolución del latín originó la formación de distintas lenguas que reciben el nombre de lenguas románicas: castellano, catalán, gallego… El castellano nació en una zona comprendida entre Cantabria y Burgos y con el castellano y las evoluciones del latín, se desarrollaron otras lenguas. Durante la Reconquista, los cristianos van ganando terreno a los árabes, y con ellos la lengua castellana se va extendiendo hacia el sur de la Península. Al finalizar el siglo XIV, el castellano es la lengua más usada en España.

Lydia Vera y Naiara Artiaga 3ºB