Las Serpientes Y Las Vibraciones
mqdefault.jpgwhacking_day.0_cinema_640.0.jpg
Las serpietes son animales, pertenecientes al filo de cordados y al orden Squamata, es decir escamosos. Carecen de extremidades, se mueven gracias a contracciones musculosas de su cuerpo. En cuanto a su alimentación, pueden llegar desde insectos a grandes mamíferos. Algunas especies matan a su presa gracias a sus colmillos, que en la mayoría son venenosos, como en la cobra o la serpiente de cascabel, en otros casos no poseen veneno, y matan a sus presas estrangulándolas, como la boa o la anaconda.
¿Cómo oyen las serpientes? A su tiempo, esta pregunta ha hecho pasar apuros durante mucho tiempo a muchos científicos, ya que está demostrado que las serpientes pueden oír, o mejor dicho, detectar los sonidos, aunque carezcan de oído externo y de tímpano. Pero esta afirmación levanta otra gran cuestión, ¿Cómo oyen las serpientes si no es gracias a un sistema auditivo?
Otros estudios posteriores a este descubrimiento, sostienen que las ondas sonoras causan vibraciones en el cráneo de la serpiente, que pueden ser ``oídas´´ por algún tipo de oído interno que poseen los reptiles. Este oído interno, está conectado directamente a la mandíbula, la cual, al estar al nivel del suelo, hace que puedan identificar las vibraciones transmitidas a través de él. Estas vibraciones producen a su vez otras, las cuales son transmitidas al cerebro, vía oído interno.
Pero esta demostración, no se puede aplicar a cómo las serpientes pueden percibir los sonidos transmitidos por el aire, ya que unos biólogos daneses propusieron esta variable, y llevaron a cabo un experimento con un tipo concreto de serpiente, la pitón real (Python regius). En el experimento, conectaron electrodos a las cabezas de 11 serpientes, y acto seguido, empezaron a emitir sonidos poco frecuentes en la naturaleza. Las serpientes reaccionaban emitiendo impulsos nerviosos más fuertes a lo normal cada vez que estos sonidos se emitían, lo que comprobaba la teoría de los científicos, las serpientes también perciben los sonidos a través del aire.
Se cree que esto se debe a un sentido muy sensible del oído interno, que es capaz de percibir las ondas sonoras, tanto a través del aire, como mediante vibraciones en la tierra.
Las serpientes utilizan este sentido para cazar, por eso en el episodio de Los Simpson, son atraídas por las vibraciones que produce la música, pero también está comprobado que las vibraciones potentes y agresivas las ahuyentan, ya que se sienten en peligro.
SNAKE_CHASER_LS-107.jpg
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License