APUNTES WIKI - LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1.º

APUNTES DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE PRIMERO DE SECUNDARIA

1. EL LENGUAJE LITERARIO
El texto literario es una forma de expresión artística en la que el autor emplea el lenguaje de manera especial para:
- Crear belleza con las palabras
- Expresar sentimientos
- Reflejar un mundo imaginario

Las figuras literarias: Hay cuatro tipos:
- De orden: Se caracterizan porque alteran el orden normal de aparición de las palabras en la oración.
- De repetición: Se crean por la repetición de un sonido, de una palabra o de una oración.
- De significado Son aquellas que provocan cambios, contrastes o repeticiones en el significado de las palabras.
- De omisión: Son aquellas que se crean por la supresión de alguna o algunas palabras.

Algunos ejemplos de figuras literarias:

HIPÉRBATON: alteración del orden sintáctico de las palabras de una frase.
Ejemplo: De verdes sauces hay una espesura./Hay una espesura de sauces verdes.

ANÁFORA: es una figura retórica que consiste en la repetición intencionada de palabras al comienzo de una frase o verso.
Ejemplo: Dadme unas armas a mí,
pues sois piedras,
pues sois bronces,
pues sois jaspes,
pues sois tigres…

METÁFORA: es una figura retórica que consiste en identificar un término real, con otro imaginario.
Ejemplo: El tiempo es oro.

PERSONIFICACIÓN:es una figura retórica que consiste en atribuir cualidades o acciones propias de seres humanos a animales u objetos inanimados
Ejemplo: La naturaleza es sabia.

SÍMIL o COMPARACIÓN: es una figura retórica que consiste en comparar un término real con otro imaginario que se le asemeje en alguna cualidad.
Ejemplo: Eres duro como el acero

2. LOS GÉNEROS LITERARIOS

LOS GÉNEROS LITERARIOS son una clasificación de obras literarias basado en una serie de características: estructuras, argumentos, intención, etc.

GÉNERO NARRATIVO: un narrador cuenta los hechos que realizan los personajes en un tiempo y en un espacio determinados.

Subgéneros narrativos:

Cuento: narración breve con pocos personajes y con el tiempo y espacio escasamente desarrollados. Por ejemplo, Caperucita roja de los hermanos Grimm.

Novela: narración más extensa y compleja que el cuento donde aparece una trama complicada o intensa, personajes muy bien trazados y ambientes descritos pormenorizadamente. Por ejemplo, Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

Poema épico: Relata las hazañas heroicas con el propósito de glorificar a una patria. Por ejemplo, La Eneida, de Virgilio.

Cantar de gesta: Poema escrito para ensalzar a un héroe. Por ejemplo, Poema de Mío Cid.

Romance: Poema épico-lírico usado para narrar hazañas o hechos de armas. Por ejemplo, Romance de Abenámar.

GÉNERO DRAMÁTICO: son hechos que realizan unos personajes que entran en conflicto y que se relacionan mediante el diálogo. No hay narrador.

Subgéneros dramáticos:

- Comedia: Desarrolla conflictos divertidos y amables, con personajes pertenecientes al mundo de la normalidad. Por ejemplo, Cuatro corazones con freno y marcha atrás de Jardiel Poncela.

- Drama: Los personajes luchan contra la adversidad, que suele causarles gran daño. Pueden intervenir elementos cómicos y entonces toma el nombre de tragicomedia. Por ejemplo: La Fundación de Buero Vallejo.

- Tragedia: Presenta terribles conflictos entre personajes de alta alcurnia –reyes, héroes- que son víctimas de terribles pasiones que les llevan a la destrucción y a la muerte. Romeo y Julieta de William Shakespeare.

- Otros subgéneros dramáticos más breves son el auto sacramental, el entremés, el paso, el melodrama.

GÉNERO LÍRICO: se usa para expresar sentimientos y para ello emplea generalmente el verso.

Subgéneros líricos:

- Canción: poema de tema amoroso.

- Elegía: poema en el que se llora la muerte de un ser querido.

- Oda: poema que trata un tema serio y elevado.

- Sátira: poema utilizado para ridiculizar a alguien o a algo.

- Égloga: poema extenso con temas de la naturaleza y ambiente pastoril.

3. LA LÍRICA

La Lírica es un género literario que transmite ideas y sentimientos relacionados con el amor, la soledad, el dolor, el gozo de vivir, etc.

Sus unidades son:

El verso: Cada una de las líneas del poema.

La Estrofa: Conjunto mínimo de versos que contiene una serie de elementos comunes: medida de los versos, rima, etc.

El Poema: Unidad mayor con mensaje completo cuyos componentes están sujetos a ritmo. Pueden ser poemas estróficos que están formados por estrofas y los poemas no estróficos que no están formados por estrofas.

Según el número de sílabas que tienen los versos podemos clasificar los poemas en:

Arte Mayor: Son poemas cuyos versos tienen más de 8 silabas.
Arte Menor: son poemas cuyos versos tienen 8 sílabas o menos.

La métrica:

a) La sinalefa: Consiste en formar una única silaba con la última de una palabra que termina por vocal y la primera de la palabra siguiente si empieza también por vocal o h.

Ejemplo: El/ frío ho/rri/ble.

Su/frió/ ho/rro/ri/za/do.//

b) Acentuación de la última palabra:
a) Cuando la última palabra del verso es aguda se suma una sílaba al cómputo del verso.
Y/ to/do un/ co/ro in/fan/til 7+1 = 8
b) Cuando la última palabra del verso es llana no afecta al cómputo del verso.
Bus/can/do/ mis/ a/mo/res 7
c) Cuando la última palabra del verso es esdrújula se resta una sílaba al computo del verso.
so/ñar /con/ son/ri/sas /plá/ci/das, 9 - 1 = 8

c) Tipos de rima y versos con rima:
- Consonante: cuando coinciden todos los sonidos a partir de la última vocal tónica.
Yo quiero ser llorando el hortelano A
de la tierra que ocupas y estercolas B
compañero del alma tan temprano. A
Alimentando lluvias, caracolas… B

- Asonante: cuando solo coinciden las vocales a partir de la última vocal tónica.
El aire queda vencido -
en la pared de mi carne. a
Pájaros perdidos cantan -
Porque mi lengua no hable. a

4. LA NOVELA

DEFINICIÓN: Es un relato más extenso que el de un cuento y cuyo argumento y personajes están más desarrollados. Ejemplo: El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes.

ORÍGENES DE LA NOVELA.
La epopeya y cantar de gesta: la epopeya es un relato que explica hechos heroicos relacionados con el nacimiento de una civilización. Por ejemplo, La Eneida de Virgilio.
El cantar de gesta es un relato sobre las hazañas de un héroe medieval. Por ejemplo, Poema de Mío Cid.

EL NACIMIENTO DE LA NOVELA MODERNA EN ESPAÑA tuvo lugar con la publicación de El Lazarillo de Tormes en 1554.

SUBGÉNEROS DE LA NOVELA
- Novela fantástica: presenta espacios imaginarios y seres irreales.
- Novela realista: refleja la realidad con toda su dureza.
- Novela histórica: se ambienta en un momento y lugar del pasado.
- Novela de aventuras: nos cuenta peripecias, viajes, guerras… de los protagonistas.
- Novela de humor: pretende hacer reír.
- Novela de ciencia ficción: historias que suceden en el futuro.
- Novela negra y de terror: encierra en su interior enigmas, crímenes y misterios.
- Novela rosa: su tema principal es el amor.

ELEMENTOS DE LA NOVELA
-Marco: es el lugar y tiempo en el que se desarrolla la acción.
-Personajes: personas, animales, incluso objetos, que intervienen en la narración.
-Narrador: es quien presenta los hechos.

ESTRUCTURA DE LA NOVELA
- Introducción: presentación de los personajes ,el marco narrativo y el problema.
- Nudo: desarrollo de la intriga, del problema que se aborda en el texto.
- Desenlace: resolución del problema planteado

5. EL CUENTO

Un cuento es una narración corta, donde un narrador relata cómo un personaje afronta una situación difícil o conflictiva.

Los cuentos tradicionales son narraciones anónimas muy antiguas que se han transmitido oralmente de padres a hijos.
-Tipos de cuentos tradicionales:
- De hadas: La bella durmiente.
- Fábulas: La zorra y las uvas.
- Cuentos de costumbres: Garbancito.

Los cuentos literarios son de autor conocido, con mayor elaboración y con vocación de forma escrita.
- Algunos ejemplos de cuentos literarios:
-¡Adiós, Cordera! de Clarín.
- Continuidad de los parques de Cortázar.

Las leyendas son narraciones en las que el desenlace se debe a la acción de fenómenos sobrenaturales. Mezclan lo histórico con lo fantástico. Por ejemplo, El monte de las ánimas de Gustavo Adolfo Bécquer.

Los mitos son relatos muy antiguos que han servido para explicar el origen del mundo. Por ejmplo, El mito de Dafne y Apolo de Ovidio.

Ejemplos y apólogos son relatos alegóricos de los que se desprende una enseñanza o consejo. Por ejemplo, El Conde Lucanor de Don Juan Manuel.

6. EL TEATRO

DEFINICIÓN: El teatro consiste en la representación, ante un público que está presente, de conflictos que se dan entre personajes mediante el diálogo y la acción.

DIVISIÓN DE LA OBRA DRAMÁTICA:
- Acto: Es una unidad temporal y narrativa, que está marcado por la subida y bajada el telón
- Cuadro: Parte del texto que está marcada por el cambio total o parcial del decorado.
- Escena: Parte de la obra que viene determinada por la entrada o salida de los actores

LA FORMA DE EXPRESIÓN:
- Diálogo: Es la conversación entre dos personajes.
- Monólogo: Es el modo de expresarse cuando un solo personaje está hablando. Se llama también soliloquio.
- Aparte: Es la forma de hablar de uno o varios personajes que utilizan cuando dicen algo sobre la obra, y los demás personajes fingen no enterarse.

PRINCIPALES SUBGÉNEROS:
- Tragedia: Es un subgénero teatral que se escenifica la impotencia del ser humano ante el destino mediante el planteamiento de situaciones que desembocan en un final desgraciado. Por ejemplo, Romeo y Julieta de William Shakespeare.
- Comedia: subgénero teatral de carácter humorístico y burlesco. Por ejemplo, Cuatro corazones con freno y marcha atrás de Jardiel Poncela.
- Drama: Los personajes luchan contra la adversidad, que le causa daño y que no aceptan. Por ejemplo: La Fundación de Buero Vallejo.