Lucha Biologica Contra Las Plagas
vegetal_informe_pulgones_1_imag.jpg
En este capítulo Bart mata a una paloma y tiene remordimiento por haberla matado. Entonces se pone a cuidar unos huevos, los de la paloma, hasta que eclosionen y se valgan por sí mismos. Al final se dan cuenta que no eran los huevos de la paloma sino que eran los huevos de un lagarto que se come a todas las aves del lugar. Para solucionar el problema recurrirán a la lucha biológica
El control biológico es un método alternativo a la utilización de fitosanitarios químicos mediante el empleo de insectos depredadores contra las plagas. Con esta alternativa, los productores están más próximos a la nueva tendencia de los mercados de exigir residuos cero en fitosanitarios químicos.
La lucha consiste en utilizar organismos vivos o su comportamiento natural para impedir o reducir los daños en los cultivos causados por las plagas. La plaga que ataca el cultivo es al mismo tiempo atacada por un depredador. Su desarrollo tiene una antigüedad de entre 5-10 años y debido a la alta dinámica en cultivos en recintos relativamente aislados, es necesario repetir las sueltas de la fauna auxiliar con mucha frecuencia. Anteriormente esta técnica no se utilizaba como tal, sino que la naturaleza actuaba por si misma.
En la agricultura intensiva, especialmente, en cultivos hortícolas en invernaderos, generalmente se trata del control de plagas polífagas (aquellas que se alimentas de diferentes cultivos), las cuales se intentan combatir con enemigos naturales que en su mayoría son comunes en la vegetación natural que rodea el cultivo. La alta dinámica en el sistema de producción y la rápida sucesión de los cultivos hace necesario la inoculación frecuente de la fauna auxiliar para prevenir que las plagas lleguen a producir daños económicos antes de los enemigos naturales autóctonos hayan tenido tiempo para responder al crecimiento de las plagas.En otros casos estas técnicas no son tan efectivas. De manera que se usan feromonas con el fin de atraer a los machos y atraparlo para que no puedan fecundar a las hembras. De esta forma se puede acabar con las plagas al impedir la reproducción de la especie parásita.
lucha%20biol%C3%B3gica.jpg