Manatíes (Trichechus)
fg_224.jpgmanati.jpg
Una de las criaturas de vida acuática más singulares que existen es el manatí (Trichechus), también conocido en algunas zonas con el nombre vaca de mar, debido a su gran parecido con este animal terrestre. Los manatíes son animales de vida solitaria, solo se les ve acompañados cuando están apareándose o en el caso de las hembras cuando cuidan a sus crías. Son animales herbívoros, razón por la cual no constituyen una preocupación para cualquier otra criatura en el agua y viven en aguas tanto dulces como saladas, cerca de las costas de América y África. El manatí adulto mide entre 2,8 y 3 metros de largo y pesa alrededor 300–500 kg. Además puede llegar a alcanzar los 30 km/h.
No obstante, el hombre representa la mayor amenaza que pueden enfrentar, ya que los seres humanos continúan destruyendo su medio ambiente natural con la contaminación de las aguas, provocando un número significativo de muertes en las últimas décadas.
Los manatíes suelen vivir en zonas donde el agua alcanza por lo menos los 15ºC, aunque gustan de temperaturas más altas que esa, por ello en invierno es común que emigren hacia lugares donde el agua aun es caliente, por ejemplo hacia la Florida en Estados Unidos. Muchos turistas de todo el mundo viajan hasta allí durante esta época del año para observarlos, incluso hay algunas áreas en las que permiten nadar con ellos.
En su hábitat natural y con las condiciones adecuadas, un manatí puede vivir hasta 60 años.
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License