LÍRICA CULTA DEL SIGLO XV: JORGE MANRIQUE

APUNTES SOBRE EL TEMA DE LA LÍRICA CULTA DEL SIGLO XV

LA POESÍA DE CANCIONERO
La lírica culta del siglo XV tiene como tema principal el amor. Este tipo de amor lo conocemos con el nombre de amor cortés. La relación feudal señor-vasallo se traduce en términos amorosos. Se emplean metros cortos -normalmente el octosílabo-, llenos de juegos de palabras y antítesis que sirven para exponer el sufrimiento que causa en el enamorado la pasión que siente por su dama. Otras características formales de la poesía del siglo XV son: variedad, repeticiones, imágenes de la naturaleza, versos cortos, juegos de palabras, sencillez absoluta… Los cancioneros más importantes son el Cancionero de Baena y el Cancionero de Estúñiga. Algunos de los autores de este siglo son: El Marqués de Santillana, Juan de Mena, Jorge Manrique, etc…

JORGE MANRIQUE
Jorge Manrique nació en la Villa de Paredes de Nava alrededor de 1440 y perteneció a una de las importantes familias de Castilla. Dedicó su vida a la política y a la guerra y estudió Humanidades y las tareas propias de militar castellano. Jorge Manrique a lo largo de su vida compuso unos 50 poemas amorosos y 3 satíricos. Su obra más conocida, son las “Coplas a la Muerte de su Padre”, 1476. En la guerra civil de Castilla, Manrique encontró la muerte en el año 1479.

LAS COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE: FORMA Y FUENTES
Las Coplas son una elegía que Jorge Manrique dedica a su padre, don Rodrigo Manrique. Utiliza Coplas de Pie Quebrado, una estrofa de seis versos: dos versos octosílabos y un tercero de cuatro sílabas. El poeta los une en grupos de 12, que riman en consonante de la siguiente manera: 8A8B4c 8A8B4c 8D8E4f 8D8E4f.

PRINCIPALES MOTIVOS TEMÁTICOS Y TÓPICOS LITERARIOS
Jorge Manrique recoge los principales temas de la tradición medieval: La fortuna (guiaba el destino del ser humano), la muerte (tema clásico de este siglo ya que las guerras y las pestes llenaban los campos de cadáveres), el tiempo (Para el hombre de la Edad Media, el presente no existe. Este tópico es conocido como Tempus fugit.), la fama y el mundo (El mundo visto como algo malévolo. El tópico era conocido como “De comtenptu mundi” o mundo despreciable). Del poema podemos sacar como conclusión que hay tres vidas: La vida en la Tierra: mortal y pasajera (efímera y fugaz), La de la fama: más larga (en el recuerdo que dejamos) pero no eterna y La eterna: la verdadera que se gana en el cielo después de morir.

Paula Salas y Carlos Valiente, 3ºC