Garcilaso

LOS ORÍGENES DE LA LÍRICA ITALIANIZANTE: GARCILASO

1.- LA LÍRICA RENACENTISTA

La lírica renacentista se desarrolla durante el siglo XVI. Las temáticas más comunes son el amor, la naturaleza, la mitología y la moral.
Amor: se trata de un amor platónico, no correspondido, el cual produce en el poeta cierta tristeza y melancolía. Este utiliza ejemplos y comparaciones para explicar sus sentimientos hacia su amada.
Naturaleza: representa un escenario perfecto donde la vida resulta sencilla. Por ello, el poeta lo suele utilizar para situar a dos pastores que hablan de sus amores. Así se identifica un tópico característico: locus amenus (escenario amable).
Mitología: un elemento muy común en comparaciones del amor.
Moral: aparecen tópicos como carpe diem (“aprovecha el momento”).

También aparecen nuevos géneros de lírica, como por ejemplo:
Cancioneros y Romanceros: predomina el verso octosílabo.
Sonetos y Églogas: estas últimas son de temática amorosa y los personajes principales son pastores, los cuales hablan de su amor en un paisaje idealizado.
Odas: usadas en asuntos más serios que incluían reflexiones del autor.
Epístolas: tienen estructura de carta y se usan en un registro formal y culto.

El estilo es sencillo y se usan figuras retóricas, casi siempre el verso endecasílabo y la rima consonante. Las composiciones poéticas y estrofas más utilizadas son el soneto, el terceto encadenado, la lira y la octava real.

2.- GARCILASO DE LA VEGA

Garcilaso de la Vega, considerado como el padre de la lírica renacentista, nació en Toledo en 1501. Lo que marcó su formación poética fue su viaje y estancia en Nápoles, ya que allí tomó un contacto directo con la misma. Se enamoró platónicamente de Isabel Freyre, una dama portuguesa. Lo demostró dedicándole varios de sus poemas pastoriles, en los cuales ella se llamaba Elisa y él Nemoroso. En 1536 tuvo un grave accidente en un asalto a un castillo francés en Le Muy, y fue gravemente herido. Fue trasladado a Niza en un intento por salvarle, pero no fue posible. Sus obras se publicaron siete años después de su muerte.
El tema fundamental de la lírica de Garcilaso era el amor. Escribió tres églogas, dos elegías, una epístola, cuarenta sonetos - los cuales solía enumerar en lugar de titular - y cinco canciones. De todo lo que escribió, las églogas y los sonetos fueron sus obras más notables. El Soneto XIII, uno de los más famosos que escribió. De las églogas, la Égloga I es la mejor valorada, y de las canciones petrarquistas, la que se titula Oda A flor de Gnido.

KINÉRET NGANSO y LAURA CARBONELL - 3.º B

BIBLIOGRAFÍA:
1.- http://www.edu.xunta.gal/centros/iesnumero1ribeira/?q=system/files/Renacimiento%201%C2%BA%20Bac.pdf
2.- https://es.wikipedia.org/wiki/Garcilaso_de_la_Vega
3.- https://renacimientogarcilaso.blogspot.com/p/2-la-lirica-renacentista.html

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License