Parasitismo En La Puesta
12371.jpgPeti-Cuco.jpg
En el capítulo Bart se hace amigo de Nelson Muntz y va a su casa a disparar con una escopeta a pesar de que su madre se lo prohíbe. Cuando está disparando mata sin querer a un pájaro que estaba en su nido con los huevos. Entonces se propone cuidarlos. Les da calor hasta que el huevo eclosiona. Cuando nacen los supuestos pájaros se da cuenta que no son aves. Va a la asociación local de avistaje de aves y el director Skinner le dice que son unas lagartijas peligrosas que comen aves. La madre de estas se había comido los huevos del pájaro y los había reemplazado.
Los parásitos de puesta o parasitismo de nido ,son organismos que usan la estrategia de parasitismo de puesta, un tipo de cleptoparasitismo que se encuentra entre las aves, los peces o insectos y tortugas de agua dulce, involucrando la manipulación y uso de individuos hospederos, tanto de la misma especie (parasitismo de puesta intraespecífico) o de otra especie (parasitismo de puesta interespecífico) para criar la descendencia del parásito de puesta. Esto libera a los progenitores parásitos de la inversión de cría de los jóvenes o de la construcción del nido, permitiéndoles pasar más tiempo alimentándose y produciendo más descendencia. Como este comportamiento es dañino para el hospedero, a menudo esto resulta en una carrera armamentista evolutiva entre el parásito y el hospedero. Entre todos los animales, uno de ellos es el cuco.
Este especialmente puede parasitar más de 30 especies distintas en la península ibérica y prefiere pájaros insectívoros como carriceros, petirrojos, lavanderas, reyezuelos o bisbitas.
Para poner los huevos en los nidos ajenos, el cuco hembra primero se asegura de que los progenitores se han alejado, porque si estos la descubren en el momento que pone el huevo en su nido, abandonarán la puesta. El cuco hembra pone de 8 a 12 huevos en nidos diferentes. Al nacer, los polluelos del cuco se deshacen de los huevos o polluelos del ave parasitada, y si hay más de 2 crías de cuco, pelean y la más fuerte tira a la otra del nido, de esa manera, solamente quedara un polluelo que alimentar. Los padres alimentan al polluelo hasta que crece más del doble de su tamaño y finalmente, se va. La cría de cuco abandona el nido a las 3 semanas de vida y atrae la atención de sus padres adoptivos con gritos, además de la de muchos animales enemigos.
latest?cb=20101011231723&path-prefix=es