Planeta Hostil Riesgos

2. PLANETA HOSTIL: RIESGOS

El ser humano surgió en un mundo cambiante e imprevisible. Conforme exploraba la Tierra fue reconociendo y evitando los lugares peligrosos, los que le causaban daños. Por ejemplo, los volcanes en erupción eran evidentes, pero sin embargo, los terremotos no tanto, por lo que provocarían su pánico, pero no podían causar muchos daños a personas que vivían al aire libre, por lo que, al establecerse al lado de los ríos, las crecidas constituían el mayor riesgo para nuestros antepasados.
La población humana aumentó y el ser humano empezó a construir viviendas en lugares cada vez menos seguros aumentando el riesgo.

LOS PELIGROS DE LA LLUVIA
Las inundaciones son el fenómeno natural que más víctimas causa y es por tanto fenómeno natural, por el cual el agua cubre los terrenos, llegando en ciertas ocasiones a tanta altura que puede dejar sumergidas viviendas, automotores, anegar calles, destruir cosechas, con peligro, incluso vital.
Las crecidas o avenidas son desbordamientos de ríos o torrentes, cursos intermitentes de agua causadas por lluvias muy intensas, llamadas ramblas en el área mediterránea.
Se producen cuando los cauces no pueden evacuar toda el agua. Como los torrentes son más cortos, el tiempo entre las lluvias e intensas y la avenida es menor y en consecuencia, las crecidas son más peligrosas
Por otro lado, las fuertes lluvias acentúan la erosión.
En las costas las inundaciones son más frecuentes y son también causadas por las tormentas, ya que cuando el agua del mar está caliente, calienta a su vez el aire, que sube muy deprisa. Comprime menos la superficie del mar y tiende a elevarse, todo esto unido a los fuertes vientos, genera olas denominadas olas de temporal, que invaden las costas bajas.
Otro de los problemas de las inundaciones son los deslizamientos de ladera, que son caídas de materiales a favor de pendientes fuertes. La gravedad está ayudada por seísmos, lluvias intensas (las rocas empapadas se deslizan mejor) y por el tipo de roca (las arcillas son más pláticas). Estos procesos constituyen un riesgo temible en zonas montañosas.

DIFERENCIA ENTRE RIESGO Y CATÁSTROFE
Riesgo: Es el producto de tres factores, peligrosidad, exposición y vulnerabilidad.
Catástrofe: Suceso que causa alteraciones en las personas, bienes, servicios, medio ambiente… Puede ser producida por: una urbanización en una zona no apta para ello, haber talado el bosque con las raíces que fijaban el suelo…
Conclusión: A pesar de los factores de riesgo, se podría haber evitado la catástrofe.

TERREMOTOS, TSUNAMIS Y VOLCANES
Terremotos.
Los terremotos se producen cuando el terreno vibra. Esto es causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.
La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse.
El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, maremotos (o también llamados tsunamis) o la actividad volcánica.

epicentro.jpg

La ciencia que estudia estos movimientos se denomina Sismología.
La medida de los terremotos se realiza con un aparato llamado sismógrafo, nos informa de la magnitud y la duración.
Los terremotos también se miden por escalas: la escala Richter y la escala Mercalli.

Tsunamis.
La mayoría de los maremotos son originados por terremotos de gran magnitud bajo la superficie acuática. Para que se origine un maremoto el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que una gran masa de agua del océano es impulsada fuera de su equilibrio normal. Cuando esta masa de agua trata de recuperar su equilibrio genera olas. El tamaño del maremoto estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino entre otros parámetros como la profundidad del lecho marino. No todos los terremotos bajo la superficie acuática generan maremotos, sino sólo aquellos de magnitud considerable con hipocentro en el punto de profundidad adecuado.
La zona más afectada por este tipo de fenómenos es el océano Pacífico, debido a que en él se encuentra la zona más activa del planeta, el cinturón de fuego. Por ello, es el único océano con un sistema de alertas verdaderamente eficaz.

Erupciones volcánicas
Las erupciones volcánicas son explosiones o emanaciones de lava, ceniza y gases tóxicos desde el interior de la Tierra a través de los volcanes.
Se producen por el calentamiento del magma del interior de la Tierra, el mismo que busca salir a través de los volcanes. Las erupciones volcánicas pueden provocar daños irreparables tales como la pérdida de vidas humanas.
Materialmente, las erupciones volcánicas son devastadoras, ya que pueden producir sismos, deslizamientos de tierra, incendios, y hasta tsunamis si la erupción ocurre cerca el mar.

BiBliografía

www.eird.org/deslizamientos/pdf/spa/doc15069/doc15069-b.pdf
http://www4.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/08RiesgN/110TerrTs.htm#POBLACION
http://www.udc.es/dep/dtcon/estructuras/ETSAC/Investigacion/Terremotos/QUE_ES.htm
http://www.eird.org/fulltext/ABCDesastres/teoria/volcanes.htm
http://2.bp.blogspot.com/_OJ0J7XdtwD0/TIEgB6fLX-I/AAAAAAAAAWE/A4Ii9Sb8_BU/s1600/epicentro.jpg
http://www.udc.es/dep/dtcon/estructuras/ETSAC/Investigacion/Terremotos/QUE_ES.htm
http://www.eird.org/fulltext/ABCDesastres/teoria/volcanes.htm

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License