Plantas Carnívoras
hqdefault.jpg
Las Plantas Carnívoras son un grupo diferente dentro del Reino Vegetal. Sus formas extrañas, su alimentación a base de insectos y sus estrategias para capturarlos son sencillamente fascinantes.

En realidad, sólo comen insectos, y como mucho, ranitas, pececillos, gusanos, crías de roedores, pequeños escorpiones, aves y reptiles, pero muy raramente. Por esta razón, dejó de llamárseles "plantas insectívoras" y pasó a denominarse "plantas carnívoras", ya que en su dieta pueden entrar otros animales además de insectos.

La mayoría viven en terrenos pantanosos, turberas, con tierra ácida… suelos todos muy pobres en Nitrógeno disponible para las raíces, de ahí que desarrollaran métodos para atrapar animales y completar así sus necesidades nutritivas.
Existen unas 600 especies de plantas carnívoras en todo el Mundo repartidas en 14 géneros botánicos.

TIPOS DE MECANISMOS
1. Por plegamiento de las hojas. Es el mecanismo que utilizan únicamente dos tipos de plantas: la clásica Venus atrapamoscas(Dionaea muscipula). Primero, los atraen con un néctar dulce y, segundo, cuando el animal roza los pelos que rodean la hoja éstas se cierran automáticamente, haciendo que el animal quede atrapado.
dionaea_muscipula_venus_atrapamoscas.jpg
2. Pelos pegajosos. Lo utilizan las Drosera, entre otras. Lo primero es engañar al animal con el mismo señuelo que utilizan las anteriores, un dulce néctar. En este caso, el animal se queda literalmente pegado cuando se posa en las hojas de estas plantas.
250px-Drosera_capensis_bend.JPG
3. Hojas en forma de jarra. Este mecanismo lo utilizan plantas carnívoras del género Sarracenia. Mediante esta modificación de las hojas, la planta genera una especie de jarra que se llena de agua de lluvia o del rocío, por lo que los animales atrapados acaban ahogándose.
Sarracenia-alabamesis-ssp-wherryi-Large.jpg
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License