PRIMITIVA LÍRICA PENINSULAR

APUNTES SOBRE EL TEMA DE LA PRIMITIVA LÍRICA PENINSULAR

La caída del Imperio Romano aceleró el proceso de evolución del latín vulgar. Sus variedades, con el paso del tiempo, dejaron de ser dialectos para convertirse en lenguas, como el portugués, gallego, castellano, catalán, etc. Las lenguas romances de la Península Ibérica a excepción del vasco, que no es de origen indoeuropeo, son herederas directas del latín.
En la lírica medieval las primeras manifestaciones literarias en lenguas románicas en la España medieval eran textos líricos que el pueblo cantaba y transmitía oralmente. Estos primeros tesoros de nuestra literatura reflejaban la multiculturalidad peninsular. La lírica popular, que no tiene un autor reconocido, ha llegado hasta nuestros días por la transmisión oral.
Los principales tipos de lírica medieval de la península son:
Las jarchas: son breves composiciones liricas de origen popular escritas en mozárabe, lengua deriva del latín. Una jarcha es una breve composición lírica que constituía la parte final de un poema en árabe llamado moaxaja, típico de la Hispania musulmana. La jarcha más antigua parece ser de mediados del siglo XI y la más moderna de la primera mitad del XIV. Fueron escritas por poetas cultos árabes y judíos.
Los villancicos: poesía tradicional, anónima y cantada, de estructura muy sencilla suele constar de estribillo y glosa. Su origen es castellano y los primeros villancicos que se conocen son del siglo XIV.
Lírica galaico-portuguesa: La lengua empleada es el galaico-portugués, siglo XII cuando se empieza a utilizar más a menudo. Más tarde dará lugar a dos lenguas romances: el gallego y el portugués. El escritor más conocido es: Martín Codax. Podemos distinguir tres tipos:
1. Cantigas de amigo: trata de una joven enamorada que se dirige a la Naturaleza preocupada por su enamorado.
2. Cantigas de amor: el amante es el que canta a la amada.
3. Cantigas de escarnio y maldecir: el elemento clave es el humor.