Radiografía
F741BEF2D.jpgImagen-de-oosicion-lateral-de-craneo-2.jpg
En el capítulo de los Simpson HOMR, aparece la intervención de diversas pruebas a Homer, una de ellas son las radiografías, la técnica que a través del uso de rayos X, permite obtener una imagen del interior del organismo. El término también se emplea para nombrar la foto generada con esta técnica.
El proceso por el cual se consiguen las radiografías, consiste en exponer aquello que se pretende fotografiar a una fuente de radiación: es decir, se emiten rayos X sobre la parte del cuerpo cuyo interior se desea observar. Los rayos X tienen la capacidad de atravesar los tejidos blandos (órganos, músculos, etc.) pero no los huesos, que absorben la radiación. De este modo, al colocar un detector especial detrás del cuerpo, los rayos X van generando la imagen. Los huesos quedan “grabados” en blanco y el resto de los componentes internos del cuerpo, en distintas tonalidades de gris de acuerdo a la densidad. El vacío, por último, queda negro.
Es importante destacar que, debido a que las dosis de radiación a las que se somete el cuerpo son muy bajas, la radiografía es un procedimiento seguro con mínimas posibilidades de provocar un daño en el organismo. La mayor parte de los expertos aseguran que la radiografía nos ofrece beneficios muy superiores a los riesgos que puede acarrear.

Entre los tipos de radiografías más comunes se encuentran los siguientes: abdominal; de hueso; de tórax; de los dientes; de una extremidad; de la mano; de las articulaciones; del cuello; de los senos paranasales; del cráneo; de la columna torácica; del esqueleto.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Beneficios
• Las radiografías óseas reflejan la manera más rápida y fácil para un médico de visualizar y evaluar lesiones en los huesos, incluyendo fracturas y anormalidades en las articulaciones tales como la artritis.
• El equipo de rayos X es relativamente económico y se encuentra ampliamente disponible en las salas de emergencia, los consultorios médicos, los centros de atención médica ambulatoria, asilos y otras instituciones, lo que lo hace conveniente tanto para los pacientes como para los médicos.
• Teniendo en cuenta la rapidez y facilidad que brindan las imágenes de rayos X, es de especial utilidad en los casos de diagnóstico y tratamiento de emergencia.
• No queda radiación en el cuerpo de un paciente luego de realizar el examen de rayos X.
• Los rayos X por lo general no tienen efectos secundarios en el rango de diagnóstico típico.
Riesgos
• Siempre existe una leve probabilidad de tener cáncer como consecuencia de la exposición a la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto es ampliamente mayor que el riesgo.
• La dosis efectiva de radiación de este procedimiento varía.
• Las mujeres siempre deberán informar a su médico o al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo.