Ranas Y Productos Tóxicos
homertoad.jpg epidob10.jpg
Homer en este capítulo experimenta el poder alucinógeno de la ranas venenosas sudamericanas al lamerlas, las cuales le producen un estado de confusión y mareo.
A pesar de que las especies sudamericanas son extremadamente venenosas, no es correcto denominarlas alucinógenas, en el sentido genérico de la palabra, sus toxinas actúan sobre el sistema nervioso central produciendo efectos de tanta irrealidad que inducen a los indios a conferirle poderes sobrenaturales al animal. Y aunque, alucinaciones visuales y de otro tipo posiblemente acompañen las violentas intoxicaciones, de ninguna manera se pueden considerar como verdaderos alucinógenos
Pero además de venenos, las pieles de rana albergan más de 100 tipos de antibióticos para la erradicación de las enfermedades que causan las bacterias, hongos y virus, como ejemplos citar:
Las secreciones de la piel de las ranas de flecha venenosas de la especie Epipedobates tricolor proporcionan un potencial analgésico 200 veces más eficaz que la morfina y no tiene propiedades adictivas.
El miedo a la propagación de la malaria ha llevado a los científicos a buscar un repelente de mosquitos más eficaz. Investigadores encontraron que los mosquitos evitaron los ratones inyectados con las secreciones de la piel de la rana por 50 minutos mientras que los ratones no tratados fueron picados en 12 minutos.
La rana paradójica de América del Sur puede proporcionar un posible tratamiento para las personas que sufren de diabetes tipo 2. Las víctimas no pueden producir suficiente insulina, una sustancia química que ayuda al cuerpo a usar el azúcar o el cuerpo no responde a la insulina que hacen. El Pseudin-2, una sustancia química con propiedades antibióticas que se encuentran en la piel de la rana paradójica, podría estimular el cuerpo humano para producir más insulina.