Siluro (Silurus)
gensherman.jpg
Homer descubre que el lugar donde se estaban llevando a cabo las clases sobre el matrimonio, era famoso por un siluro de un tamaño enorme imposible de atrapar conocido por el nombre de General Sherman. Así que planea ir a pescar para capturar al siluro
Identificación del siluro
El siluro es un pez de agua dulce que puede alcanzar los 2,5 m de longitud total y más de 100 kg de peso. Tiene el cuerpo alargado y comprimido lateralmente en la parte posterior. Su piel no posee escamas y está recubierta de mucosa. Su cabeza es grande, ancha y aplanada, y cuenta con seis barbillones bucales. Presenta ojos diminutos, la aleta caudal es redondeada y parece estar acortada en su extremo. En la parte dorsal, sólo se observa una pequeña aleta dorsal.
Pesca del siluro
Especie objeto de pesca en España. Las normas de pesca varían según las distintas comunidades. Concretamente, en Aragón obligan al sacrificio después de su captura.
Origen y distribución
El siluro, es una especie originaria del este de Europa y oeste de Asia que fue introducida en la península ibérica en 1974 en la cuenca del Ebro. Posteriormente, el siluro fue introducido en el río Ebro y en los embalses de Mequinenza (Aragón) y Riba-roja (entre Aragón y Cataluña). Actualmente es considerado una amenaza ya que es una especie invasora que está eliminando de su hábitat a especies autóctonas.
Hábitat
Vive en aguas con poca corriente, profundas y turbias de tramos bajos de ríos y grandes lagos y embalses con abundancia de peces. La especie no tiene grandes requerimientos de oxígeno y es relativamente tolerante a la contaminación.
Alimentación
El siluro, a lo largo del crecimiento modifica su régimen alimentario. En la fase post larval la dieta se basa en plancton, en la fase juvenil se alimenta de invertebrados y en la adulta, de peces y cangrejos, aunque se puede alimentar de ranas, roedores y aves acuáticas de forma ocasional.
Reproducción
La reproducción tiene lugar entre abril y junio, en zonas de poca profundidad. Los machos defienden pequeños territorios y excavan un nido para la puesta. Se fecundan los huevos y la hembra los deposita en el nido. El macho protege el nido durante el periodo de incubación.
11733.jpg
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License