GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 3.º SEC.

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD FINAL DE CURSO

**CUMBRE DE LA ONU

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ACTUALES**

ORDEN DEL DÍA

  1. PRESENTACIÓN GENERAL DE LA SESIÓN
  2. PROPUESTA SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL
  3. PROPUESTA SOBRE LA PRODUCCIÓN DE ARMAS
  4. ALMUERZO, representando la copa de champán, el reparto desigual de la riqueza.
  5. PRESENTACIÓN DEL TIBET
IMG-20160621-WA0003.jpg

ACTA DE LA SESIÓN DEL 20 DE JUNIO DE 2016

  1. NO SE APRUEBA la independencia del sahara occidental porque 2 países ejercen su derecho a veto.
  2. NO SE APRUEBA la reducción de la producción de armas porque 4 países ejercen su derecho a veto.
  3. se procede a meter en la cárcel a Martina representante de por expresar libremente la opinión sobre el poder " claro el poder se lo dan a los hombres…" Ban Ki mon le mete directamente en la cárcel.
  4. Se le cuestiona a Ban Ki mon que ha tomado la decisión sin tener en cuenta a la Asamblea de la ONU: Vota la Asamblea y mandan a Martina a la cárcel. EEUU ( Fernando Zueco) manifiesta que "efectivamente los hombres ejercen su poder".
  5. Eslovenia ( Pilar Clemente) propone una moción de censura a Ban Ki mon. Se vota y no se aprueba.
  6. Llega el almuerzo.

ACTITUDES A COMENTAR Y EVALUAR:

Los cascos azules comen en vez de proteger,.
Martina se escapa de la cárcel.
Radu se escapa de la cárcel.
María Diez teniendo una judía entra al Norte y come todo lo que quiere.
Pilar Clemente propone repartir comida a los más pobres pero luego se despista cuando Pedro le comenta su nota de Matemáticas, retrasando la revolución.

Soufiane que es Ghana quiere entrar en el Norte a por comida, apesar de que es musulmán y está en el Ramadán. Los cascos azules no consiguen reducirle ni meterle en la cárcel y queda libre para iniciar una revolución.

Sergio Herrero come en vez de trabajar y es mandado a la cárcel, de la cual se escapa varias veces.

Rubén Sierra hace muy bien de jefe de los cascos azules, y es Reino Unido. Ejerce su derecho al veto continuamente.

Paola pide que cuando un país ejerza su derecho a veto presente argumentos.

Se vota eliminar el derecho a veto de la ONU, se vota pero los países con derecho a veto lo ejercen y no se aprueba.

Surgen 3 propuestas:

  1. Guerra islámica, propuesta por Ghana, Soufiane.
  2. Declaración de la Tercera Guerra Mundial , con armas nucleares, propuesta por Denisa ( Nepal) que al no tener bomba atómica se alía con Rusia, ( David Jericó)
  3. Martina, propone desde la cárcel, hacer una reforma de la ONU.

En este momento hay un intento de golpe de Estado, orquestado por Irak, aliada con Reino Unido, pero que es abortada por los cascos azules. Se les detiene.

AUTOEVALUACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN LA ONU

¿ Qué has sentido?

Carmen Gaspar (Siria): rechazo por parte de los países ricos.
Jorge Ros (Ruanda): indignado porque no había igualdad.
Carmen Celemín (México): bien aunque a veces la gente decía cosas que no tenían sentido (cuando querían echar a alguien de la asamblea de la ONU).
Paola Zambrano (Serbia): mucha injusticia por los países con derecho a veto y que la gente iba a perder el tiempo.
Carmen Sentís (Marruecos): había mucha desigualdad entre los países ricos y los pobres.
Soufiane Karim (Ghana): vaya! Qué pena que he llegado tarde.

¿Qué has pensado?

Carmen Gaspar (Siria): que quería ir a comer.
Jorge Ros (Ruanda): que quería ir a comer.
Carmen Celemín (México): vaya pesados los que pierden tiempo.

Carmen Sentís (Marruecos):
Soufiane Karim (Ghana): vaya tontada que ha montado Anae. Voy a molestar a Miguel de los cascos azules para pegarnos y pasar el rato.

¿Qué has hecho?

Carmen Gaspar (Siria): aliarme con otros países para que me dejaran entrar a comer.
Jorge Ros (Ruanda): se acercó donde estaba la comida y le pidió comida a a Malawi y a México. Primero le dieron algo de comer y luego Malawi le invitó a entrar. No fue detectado por nadie y todo el mundo le dejó comer.
Carmen Celemín (México): era un país mitad naranja y mitad verde. Me acerqué a la comida y al principio no me dejaron entrar pero luego gracias a un país rico, el jefe de los cascos azules me dejó entrar.

¿Qué tiene que ver esto con la vida real?

Carmen Gaspar (Siria): ha sentido la injusticia de ser un país pobre. Ha decidido que tenía derecho a comer como todos y ha cruzado el Mar Mediterráneo de manera ilegal y sin pasaporte. Ella sabía que lo había hecho mal. Cundo los cascos azueles le decían que se fuera ella se escapaba por lo tanto ella se convertía en una delincuente.
Jorge Ros (Ruanda): vivió en sus carnes la injusticia de ser un país pobre y se indignó. Decidió acercarse al norte y pedirle a Malawi, que era parte de la organización, comida y Malawi le invitó a entrar. Estuvo dentro todo el rato y ningún casco azul le vio.
Carmen Celemín (México): México es un país que lucha por tener una economía mejor. Le molesta que otros países pierdan el tiempo. Pidió permiso para entrar en el almuerzo y luego se dedicó a dar comida a los países amigos (solidaridad).