Sociedad

La sociedad celtiberica
Los celtiberos tenían una sociedad jerarquizada, en la que el armamento era un importante signo exterior de prestigio. La concentración de riquezas y poder en una parte de la población dio lugar a la aparición de una fuerte aristocracia guerrera.
La población se concentraba en ciudades, gobernadas por magistrados y asambleas populares, pero se conservaron instituciones celtas como los consejos de tribu. Aunque las ciudades celtibéricas eran independientes entre sí, tenían relaciones entre ellas.
Los celtiberos mantuvieron sus nombres celtas y su lengua indoeuropea, pero adoptaron el alfabeto ibérico, tal como muestran, entre numerosas inscripciones, los Bronces de Botorrita, hallados en Contrebia Belaisca (Zaragoza).
Sus creencias religiosas estaban vinculadas con las divinidades y los rituales funerarios celtas como, por ejemplo, los enterramientos en necrópolis de incineración.

Con el término celtíberos se hace referencia de forma genérica a los pueblos prerromanos celtas o celtizados que habitaban la península ibérica desde finales de la Edad del Bronce, en el siglo XIII a. C., hasta la romanización de Hispania, desde el siglo II a. C. al siglo I. El término denomina también de forma genérica los idiomas que utilizaban. De entre estos pueblos existe uno denominado expresamente celtíberos, que habitaban el oeste de la Cordillera Ibérica, aunque existían otros con otros nombres como los vetones, vacceos, lusitanos, carpetanos o célticos que son también de forma genérica denominados celtíberos.
Fueron descritos por historiadores como Ptolomeo, Estrabón, Marcial o Tito Livio entre otros.

Pf4qcms.jpg
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License