Tablero De Galton
D01.png
En este capítulo, Marge Simpson decide llevar a su familia al Museo de Ciencia. Allí, Bart y Lisa Simpson contemplan un tablero de Galton, por el que caen pelotas. Al lado de este tablero hay un vídeo del matemático Blaise Pascal (inventor de la teoría de la probabilidad), que instruye a los Simpson y les cuenta quebaja probabilidad, que hay de te toque la lotería.
TABLERO DE GALTON o QUINCUNCE
Es un dispositivo formado por un tablero vertical perforado con clavos, por el que caen bolas. Las bolas caen desde la parte superior, botando aleatoriamente y van depositándose, a medida que caen, en los casilleros de la parte inferior.
Este aparato fue inventado por el británico Francis Galton a finales del siglo XIX. El cual genera una serie de sucesos aleatorios:
Cada bola tiene la mitad de probabilidades de caer a un lado o al otro de cada clavo. Al soltar una pelota, es imposible saber dónde caerá. Sin embargo, al dejar caer muchas bolas, se puede predecir con precisión dónde terminará la mayoría: forman una curva de campana.
campana_gauss1.gif
Con esto se intenta demostrar el teorema del límite central, en particular que la distribución normal es una aproximación a la distribución binomial, cuya fórmula es:
binomial-distribution-formula.png
De hecho, el tablero de Galton es como el triángulo de Pascal, con clavos en lugar de números.
pascals-triangle-2.gif