Tarjetas Sonido

0.- Nombre dispositivo (sinónimos y nombres en inglés).
Tarjeta de sonido (SoundCard)

1.- Funciones que cumple el dispositivo.
Sirve para poder conectar dispositivos de audio al ordenador y poder gestionarlos mediante un mezclador o con aplicaciones multimedia.

2.- Fundamentos físicos (cómo funciona físicamente, incluyendo esquemas).
El componente de la tarjeta encargado de digitalizar el sonido es el conversor. Cuando grabamos un audio en la computadora, por la entrada de la tarjeta llega audio analógico que es recibido por un conversor analógico/digital (A/D). Su función es transformar la señal que recibe en ceros y unos. Si en cambio lo que queremos es reproducir un sonido grabado en la computadora y que éste suene por los altavoces, el proceso será inverso. El audio digital pasa, entonces, por el conversor digital/analógico (D/A) y esa onda analógica ya puede ser reproducida por el altavoz.
Contiene un Chip o circuito integrado el cual es el encargado de convertir el sonido analógico en sonido digital para este poder ser emitido por el computador. Contiene también entradas y salidas para audio, micrófono.
También son capaces de manipular las ondas de forma definida, los más avanzados constan de un chip de sonido capaz de separar entre los sonidos sintetizados y sus efectos en tiempo real utilizando menos cantidad de información y compatibilidad con los MIDIS. (Estándar tecnológico que describe un protocolo, una interface digital y conectores que permiten que varios instrumentos musicales electrónicos, computadoras y otros dispositivos relacionados se conecten y comuniquen entre sí.)
3.- Análisis sobre la evolución histórica del dispositivo.
Todo, probablemente, comenzó con la aparición en el mercado de una tarjeta ya casi olvidada, con nombre en latín, nada menos: AdLib. Esta tarjeta disponía de síntesis FM, es decir: síntesis por modulación de frecuencias, una tecnología inventada por el MIT en los años 60. Antes de esto las tarjetas de sonido únicamente hacían un “beep” para informar de que se había producido algún tipo de error.
Las tarjetas de sonido eran desconocidas para los ordenadores basados en el IBM PC hasta el 1988, siendo el altavoz interno del pc el único medio para producir sonido del que se disponía.
Es importante destacar que el diseño inicial y el planteamiento de marketing de las tarjetas de sonido no estaban dirigidas a los juegos pero si en aplicaciones de audio específicas como composición de música o reconocimiento de voz.
Esto llevo a las compañías a cambiar el enfoque de las tarjetas de sonido en 1988 hacia los videojuegos

4.- Tipos y clasificación (explicados)
PCI
En el momento en que decidimos instalar en nuestro equipo una tarjeta, lo más habitual es que se conecte a una ranura PCI y que las conexiones de entrada y salida de la misma se muestren en una de las bahías de la parte trasera del ordenador.
CON MODULO DE CONEXIONES
Para poder ofrecer más posibilidades de conexión y que éstas estén fácilmente accesibles, hay tarjetas PCI que incluyen además un módulo de conexiones, que puede colocarse en una de las bahías frontales del ordenador (por donde se sitúan el CR-ROM o el DVD) o ser externo

MULTIPUERTO

Una característica muy importante de las tarjetas de sonido, que pretenden ser utilizadas especialmente para la grabación de audio, es que sean multipuerto. Esto no sólo implica la posibilidad de poder conectar distintos dispositivos de sonido sino, además, la de grabar el sonido de todos esos dispositivos al mismo tiempo.
AUDIO

También se conectan a ranuras PCI tarjetas de sonido semiprofesionales o profesionales, cuyas prestaciones son mucho más elevadas en cuanto a calidad de grabación y conexiones. No suelen tener sonidos internos y muchas veces tampoco posibilidad de conexiones MIDI. Toda su tecnología y esfuerzo se centra en poder grabar, procesar y mezclar audio con la mayor calidad. Y eso se nota claramente en su coste.
USB Y FIREWIRE

La necesidad de disponer de tarjeta de sonido de calidad, que pueda conectarse a los ordenadores portátiles para poder grabar audio, han hecho que proliferen dispositivos que se conectan a los puertos USB o Firewire. El número de entradas y conexiones disponibles es variable, en función del modelo, y suelen incluir entre ellas una entrada y una salida MIDI.

5.- Interfaces de conexión (incluidas fotos).
PCMCIA

PCI

ISA

AMR

6.- Puertos (incluidas fotos)

Naranja de arriba:SPDIF
El de al lado del naranja de arriba es un conector de audio digital óptico
Gris: Salida para altavoces laterales.
Negro: Salida para altavoces traseros.
Naranja: Salida de altavoces para el canal central y subwoofer.
Rosa: Entrada analógica para micrófono (Permite realizar grabaciones de voz, usando los programas adecuados).
Verde: Salida para la señal de audio estéreo principal (Altavoces frontales), también es válida para conectar unos auriculares.
Azul: Entrada de audio “Line-In”, algunas tarjetas de sonido dedicadas pueden tener una sola toma de entrada que vale para Line-In y Micrófono.

7.- Características técnicas que lo definen (explicando en qué consiste cada una).
• Audio
Calidad de audio en bits (por ejemplo, 24 bits)
Canales de salida de audio 5.1
Interno
Línea de salida, relación señal/ruido (Db)
Línea de entrada, relación señal/ruido (Db)
Convertidor de audio A/D (nº de bit / nº de KHz)
Conversión de digital a analógico (nº de bit / nº de KHz)
Rango de frecuencia (intérvalo de Herzios que puede reproducir)
Línea de salidad, Distorción armónica total (THD) (Se mide en %)
• Puertos e Interfaces
Interfaz de host PCI-E
Entrada de línea
Salida de línea
Salidas para auriculares
Puerto de salida S/PDIF
• Sistema operativo soportado
• Detalles técnicos
Tecnologías Dolby soportadas
Cables incluidos Audio

8.- Especificar 3 modelos con sus precios.
Gama alta: 187€
Creative Sound Blaster ZXR 5.1 PCIe

Gama media: 50€
Creative Sound Blaster Audigy RX

Gama baja: 10€
Tarjeta de Sonido 8.1 USB

9.- Principales marcas de fabricantes.
OEM
Asus
Creative
Approx
Startech
Speed Link

10.- Guía de compra (aspectos a tener en cuenta a la hora de adquirir un dispositivo de este tipo).
Número de entradas analógicas
Número de salidas analógicas
Entradas y salidas Digitales
Entradas y salidas MIDI
La profundidad en Bits y frecuencia de maestro
Conexión Word Clock
DPS

11.- Averías típicas (y su reparación).
Cuando no se oye nada es probable que estés usando una dirección de entrada y salida ocupada por otro dispositivo. Tendrás que seleccionar otros valores que no estén en uso
No sale el sonido del CD por los altavoces: puede ser que el cable de audio esté mal conectado, que el lector de CD no lea bien o que la sección de audio o CD de la tarjeta de sonido no esté bien configurada.
No sale ningún sonido por los altavoces: puede que el volumen de los altavoces no esté ajustado al nivel que le corresponde. También puede ser que el software se ha instalado mal. En este caso reinstalando ese software debe corregirse el error.
Por un altavoz se oye mucho ruido o no se escucha nada: puede que el altavoz esté estropeado o que la tarjeta de sonido tenga ese defecto.
El sonido no se reproduce y las conexiones están bien: la tarjeta de sonido está defectuosa.

12.- Materiales de los que está construido (Análisis sobre las sustancias peligrosas, su contaminación y repercusiones).
Están hechas de baquelita, aunque actualmente se utiliza más la fibra de vidrio. La más utilizada es el tipo fibra de vidrio, por su calidad y economía. La baquelita está en clara recesión, puesto que es más frágil que las otras y de peor calidad. También hay de teflón, que son realmente buenas, pero también muy caras.

13.- Tendencias de desarrollo (cómo crees que será el dispositivo en el futuro).
Creo que el dispositivo en el futuro podrá consumir menos energía, dar más potencia y ser más pequeño en cuanto a tamaño sin quitar la multitud de conectores que lleva. Además creo que el sonido se procesara para que salga más limpio y claro.

14.- Direcciones de videos relevantes de YouTube sobre el dispositivo.
https://www.youtube.com/watch?v=9oLqm5VLOx0
https://www.youtube.com/watch?v=mjHFbOOZlAg
https://www.youtube.com/watch?v=ToHjgsYPIuE