Uso Del Zn
bartthelover8.pngzinc.jpg
En este capítulo de los Simpson (Bart el amante) podemos observar como Jimmy dice que no quiere vivir en un mundo sin Zinc, y por tanto, una serie de objetos cotidianos como el coche, el teléfono… dejan de funcionar.
El Zinc es un elemento químico esencial de número atómico 30 y símbolo Zn, situado en el grupo 12 de la tabla periódica. Su masa atómica es de 65,409 u. Generalmente lo encontramos en estado sólido, y su densidad es de 7140 kg/m3. El punto de fusión oscila entre los 420 °C, y el de ebullición entre 907 °C. El zinc es un metal o mineral, a veces clasificado como metal de transición aunque estrictamente no lo sea, ya que presenta el conjunto orbital completo.
Antes de su descubrimiento ya se usaron minerales de zinc para la fabricación de latón (aleación de cobre y zinc) y de sales de zinc con fines medicinales.
En 1742, fue aislado por el químico Anton von Swab y en 1746 por Andreas Marggraf, cuyo exhaustivo y metódico trabajo sobre el método de extracción del zinc lo alzó como descubridor del metal.

El zinc está presente de forma natural en las rocas, el suelo, el agua y el aire, y es esencial para la salud y el bienestar tanto del ser humano como de animales y cultivos. Lo podemos encontrar en alimentos como el chocolate, el cordero, las ostras o la mantequilla.
Desempeña también un papel fundamental en determinadas aplicaciones industriales y productos. Al final, los productos de zinc pueden reciclarse.
Gracias a estas características —natural, esencial, duradero y reciclable—, el zinc constituye un material atractivo numerosas aplicaciones en el sector de transportes, infraestructuras, bienes de consumo o producción alimentaria. En todo el mundo se producen anualmente más de 11 millones de toneladas de zinc. Las principales áreas de aplicación de los productos de zinc son: construcción (45%), transporte (25%), bienes de consumo y electrodomésticos (23%), e ingeniería (7%).

Algunas de sus aplicaciones más comunes, son:
• Fabricación de cerraduras
• Fontanería
• Aplicaciones eléctricas
• Creación de instrumentos musicales
• Joyería y bisutería
• Fabricación de tubos y llaves de agua
• Fabricación de dinero en moneda
• Fabricación de envases
Además de dichas aplicaciones, el latón también es utilizado en la construcción de barcos y equipos de pesca, y para la fabricación de hélices.