Vacunación
viajar-a-tailandia.jpgLouis-Pasteur-si-Edward-Jenner-620x250.jpg
En el capítulo, Homer se vende a Burns como bufón dejándose en ridículo. Con el dinero que gana, va al médico y vacuna a sus hijos de todas las enfermedades que tienen allí.
Una vacuna es cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Consiste en la suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos. La manera habitual de administrarlos es la inyección, aunque algunas se administran por vaporizador nasal u oral.
Las vacunas exponen a una cantidad muy pequeña y segura de virus o bacterias que han sido debilitados o destruidos. El sistema inmunitario aprende a reconocer y atacar la infección si está expuesto a ella posteriormente en su vida. Como resultado, las defensas se encargarán de proteger al individuo vacunado para que no resulte infectado o la infección será leve.
Existen cuatro tipos de vacunas:
1) Las vacunas de virus vivos usan la forma del virus debilitada o atenuada. Por ejemplo, la vacuna contra el sarampión, las paperas, la rubeola y la varicela.
2) La vacuna elaborada con microbios muertos, que está inactivada. Se hace de una proteína u otros pequeños fragmentos tomados de un virus o bacterias. Por ejemplo, la vacuna antigripal.
3) Las vacunas toxoides contienen una toxina o químico producido por la bacteria o virus. Estas vacunas hacen que uno sea inmune a los efectos dañinos de la infección en vez de a la infección en sí. Por ejemplo, las vacunas antidiftérica y antitetánica.
4) Las vacunas biosintéticas contienen sustancias artificiales que son muy similares a pedazos de virus o bacterias. Por ejemplo la vacuna conjugada Hib.
Edward Jenner (1749-1823) es considerado el inventor de las vacunas, ya que se percató de la resistencia de algunas ordeñadoras de vacas al virus de la viruela humana. Esto se debía a que se encontraban expuestas al virus de la viruela vacuno, un tipo de viruela similar a la humana que parecía que les proporcionaba cierta inmunidad a contraer esta última.
De esta manera, Jenner inyectó viruela de vaca en el brazo de un niño de ocho años. Siete semanas después, ya recuperado de la infección, le introdujo el virus de la viruela humana. La prueba finalizó con éxito y el niño no mostró ningún síntoma, probando la eficacia de este método para preservar a una persona de contraer la enfermedad.
De este origen proviene la palabra vacuna. El concepto de vacuna fue extendido por Louis Pasteur a finales del S. XIX.
vacuna.jpg
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License